Un nuevo foco de conflicto se enciende en Europa, entre Serbia y Kosovo

Un nuevo foco de conflicto se enciende en Europa, entre Serbia y Kosovo

Cierran pasos en la frontera, contra los nuevos documentos para circular entre los Estados. La estabilidad en la región preocupa a la OTAN

GENDARMES. Miembros de la fuerza de mantenimiento de la paz de la KFOR patrullan cerca del cruce fronterizo entre Kosovo y Serbia en Jarinje.  GENDARMES. Miembros de la fuerza de mantenimiento de la paz de la KFOR patrullan cerca del cruce fronterizo entre Kosovo y Serbia en Jarinje.
01 Agosto 2022

BELGRADO, Serbia.- La escalada de tensión entre Serbia y Kosovo amenaza con dinamitar la paz en los Balcanes y suma un dolor de cabeza a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), que ya lidia con la guerra abierta por Rusia en Ucrania, hace más de cinco meses y alerta sobre la frágil estabilidad en la región.

Se produjeron bloqueos de pasos fronterizos, a pocas horas del comienzo de la aplicación por parte de Pristina de la prohibición de documentos y matriculas serbias en Kosovo, medida a la que se oponen los serbios. Otros fueron cerrados, después de que hombres armados dispararon contra oficiales de Kosovo.

El origen de la enemistad en la región, se remonta a siglos de enfrentamiento y estalló en guerra en los 90. Ahora, el detonante fue que los serbios del norte de Kosovo cortaron dos pasos fronterizos que comunican la región con Serbia, en protesta porque hoy entra en vigor una nueva normativa kosovar sobre documentos de identidad y matrículas.

Ante los movimientos militares que están ocurriendo en la frontera, la OTAN advirtió a Serbia de que tomará “las medidas que sean necesarias” si decide atacar Kosovo. La situación plantea un dilema para seis países de la Unión Europea, que no reconocen la declaración unilateral de independencia kosovar de 2008.

“La misión de la KFOR (Kosovo Force) dirigida por la OTAN está vigilando de cerca y está preparada para intervenir si la estabilidad se ve comprometida, de acuerdo con su mandato, procedente de la Resolución 1244 de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, expres, en un comunicado, la Alianza. Y agrega: “Nuestra misión está totalmente enfocada en el implemento diario del mandato de las Naciones Unidas para asegurar un clima de seguridad y libertad de movimiento de todas las personas de Kosovo”.

La alianza también afirmó que apoya “plenamente” el proceso de normalización entre Pristina y Belgrado, a través del diálogo facilitado por la Unión Europea, y pide a las partes que continúen las negociaciones: “Es fundamental para la paz y la seguridad regionales. No habrá perspectivas reales de un futuro mejor en los Balcanes si no se respetan plenamente los derechos humanos y los valores democráticos, el Estado de Derecho, las reformas internas y las relaciones de buena vecindad. El diálogo constructivo es clave para la estabilidad regional”.

Kosovo, conocida como República de Kosovo (no es la ciudad que se encuentra en Croacia), es un Estado con reconocimiento limitado, sin salida al mar, en la península balcánica, en el sureste de Europa, cuya capital es Pristina.

El gobierno de Serbia, que cuenta con apoyo de Rusia, asegura que el objetivo de Kosovo es expulsar a los serbios del norte del país y desestabilizar la región.

Los serbios se oponen a las nuevas medidas de Pristina y han instalado barricadas en las rutas que llevan de la ciudad norteña de Mitrovica, donde hay una mayoría serbia, hacia los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak.

A partir hoy, quienes entren en el país desde Serbia tendrán que entregar sus documentos de identidad serbios y cambiarlos por documentos de identidad emitidos por Pristina, válidos durante tres meses, en reciprocidad a la medida que aplica Belgrado a los ciudadanos de Kosovo que visiten Serbia, según explicó la emisora Radio Free Europe.

La prohibición de circular en Kosovo con matrículas de Serbia provocó, en septiembre del año pasado, cortes de rutas por parte de la minoría serbia kosovar.

Kosovo reaccionó desplegando fuerzas especiales, con blindados y armas automáticas, y Serbia elevó el nivel de alerta de sus tropas cerca de la frontera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios