Luego de dos años de pandemia, regresan las celebraciones populares por la Pachamama

Luego de dos años de pandemia, regresan las celebraciones populares por la Pachamama

El Día de la Madre Tierra volverá a congregar este lunes al público con festejos al aire libre en distintas provincias. Cómo se vivirá esta tradición andina en el país.

EL TIEMPO DE LO SAGRADO. El ritual de la Pachamama transita por varios pasos, con sahumerios, ofrendas, música y canto de todos los participantes. EL TIEMPO DE LO SAGRADO. El ritual de la Pachamama transita por varios pasos, con sahumerios, ofrendas, música y canto de todos los participantes.
30 Julio 2022

La celebración del Día de la Pachamama, o de la Madre Tierra, volverá a congregar este lunes al público con festejos populares al aire libre en distintas provincias luego de que las actividades fueran suspendidas en los últimos dos años por la pandemia de coronavirus.

Esta ceremonia, que consiste fundamentalmente en realizar ofrendas de agradecimiento a la Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo, traspasó fronteras durante siglos para extender el legado de los pueblos indígenas de América Latina, y en todo el país diferentes comunidades se suman con sus tradiciones a la celebración en defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta.

Según la tradición andina, la ofrenda principal se denomina "corpachada" y consiste en un ritual para alimentar a la Pachamama, por lo que se cava un pozo -que representa a la boca de la Tierra- y allí se dejan alimentos, bebidas o hierbas, acompañadas con agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año, a modo de devolución por todo lo que le ha brindado la naturaleza.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios