Hoy funde a negro la pantalla del 17° Festival Gerardo Vallejo

Con un acto, a las 21, en el teatro San Martín se darán a conocer las películas ganadoras en las cuatro categorías. Las opiniones de los jurados.

DÍA DE GANADORES. Esta noche se sabrá a quiénes consagra esta nueva edición del certamen tucumano.   DÍA DE GANADORES. Esta noche se sabrá a quiénes consagra esta nueva edición del certamen tucumano.

Hoy llega a su fin la 17a edición del Tucumán Cine Gerardo Vallejo. El jurado enfrenta la ardua tarea de decidir qué películas resultan ganadoras en las cuatro categorías del certamen, lo cual ocurrirá hoy, a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

La Competencia Latinoamericana y Argentina tiene como jurados a Ezequiel Radusky, Celina Murga y Elsa Ramos. Hebe Estrabou, Agustina Garrocho y Paola Nucci definen los ganadores de la Competencia Cortos. En tanto el jurado de la Competencia Videoclip Tucumanos está integrado por Laura Manson, Gustavo Pomeranec y Marcos Indio Cansinos.

Con los lógicos reparos ante la instancia final del certamen, al cierre de esta edición algunos jurados le respondieron a LA GACETA.

- ¿Qué aportan los festivales al cine?

- ¿Cómo es el nivel general de la competencia?

- ¿Qué resaltaría de las temáticas presentadas?

Murga, guionista, productora, directora y docente entrerriana, opinó:

“ Como parte de un jurado que todavía no ha emitido veredicto acerca de las competencias, no hacemos foco en esta cuestión en sí. Me parece interesante destacar la importancia de los festivales para federalizar más la realización de cine en todo el país, también para el crecimiento y el desarrollo de las audiencias y el fortalecimiento del vínculo del público en todos sus sentidos y en toda la extensión de nuestro país en relación con el cine argentino y latinoamericano”, expresa.

“El Festival Gerardo Vallejo tiene un foco en lo latinoamericano -resalta-. Me parece muy valioso desde ahí apostar a ese vínculo: que el público encuentre en el cine argentino y latinoamericano un espejo donde reflejarse y donde ver historias y personajes que lo conmuevan, lo interpelen, lo atraigan, lo diviertan, lo emocionen, toda esa mezcla que uno busca en el cine”.

“Por otro lado creo que en el momento que estamos viviendo, reforzar la noción de identidad en las temáticas y en los personajes es importante que se tenga en cuenta en la selección del festival -sugiere-. Siendo yo también de una provincia (Entre Ríos) y conociendo un poco el área audiovisual local, más allá de que cada provincia es diferente y hay en cada una estadios diferentes respecto del desarrollo de las leyes en cuestiones audiovisuales, siento que sería buenísimo fortalecer el vínculo entre la universidad y el festival. Cuando surgió el primer festival de cine de Entre Ríos, en el que estuve haciendo dos años la dirección artística, fue un gran espaldarazo y una gran vidriera para el cine entrerriano. Es innegable; en cualquier provincia trasciende esa visibilidad que genera el festival y todo lo que tracciona y moviliza. Pero si todo eso se potencia con la pata universitaria académica formativa, me parece que es una alianza estratégica que quizás fortalezca mucho más la realización cinematográfica local y regional. Creo que en ese ámbito se podría trabajar más desarrollando talleres, convocando a instancias de desarrollo de guiones, de work in progress en material, como algo que traccione y refuerce la formación y el desarrollo local. Cuando eso sucede se convierte en una sinergia imparable para el desarrollo local”.

Festivales federales

“Es clave la realización de los festivales de cine, sobre todo los federales, que ocurren en las provincias, porque la comunidad puede acceder a determinadas selecciones de películas. Es un momento de encuentro entre realizadores, productores, actores y técnicos; hay charlas y actividades extras, además de ver películas e intervenir en todo lo que hace a la actividad cinematográfica”, opina Radusky, guionista, productor y director tucumano.

“No conozco la realidad de otras provincias, pero en Tucumán pienso que la Universidad debería tener una actitud más activa en relación con el festival que organiza la Provincia y la Nación (a través del Incaa)”.

“Creo que tanto la Escuela de Cine, TV y Video, como el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la UNT deberían participar activamente en el festival -opinó-. Debería ser obligatorio que los alumnos vinieran a ver las películas. Se supone que se están formando para desempeñarse en artes visuales. Creo que definitivamente los alumnos de cine, de primero a quinto año, no pueden no estar en las proyecciones. Es una licenciatura, y no se ve en las salas gran concurrencia de estudiantes de cine. Se ve gente de a pie viendo películas. Y los estudiantes de teatro, si después quieren trabajar en películas y no van a ver películas es contradictorio. En semejante evento que ya tiene 17 años, como es el Festival Tucumán Cine, es triste que no estén colmadas las salas de alumnos mirando cuál es el panorama del cine nacional y latinoamericano; es un lujo que se lleve a cabo, y un desperdicio que no se aproveche para aprender”.

“Como jurado no puedo hablar de la calidad de las películas presentadas, pero sí puedo decir que hay muchas con temáticas sociales que me parecen muy adecuadas como parte de la selección, tanto en la competencia latinoamericana como en la argentina”, añade.

Nivel excelente

Cansinos, músico y docente tucumano, dijo: “el nivel general de la competencia es excelente. Resaltaría que en todas las películas hay una referencia a Tucumán y a la tucumanidad. El festival es fundamental para la escena y para generar contenido simbólico, representación e identidad”.

Los premios

- El Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo está reservado para óperas primas o segundas películas de los directores.

- La Competencia Latinoamericana otorgará $200.000 en premios.

- Para la Competencia Argentina se asignaron $100.000.

- La Competencia Cortometrajes entregará $50.000.

- La Competencia de Videoclip Tucumanos tiene un monto de $40.000.

Comentarios