Antes de renunciar, Domínguez pidió una nueva Ley de Semillas

Antes de renunciar, Domínguez pidió una nueva Ley de Semillas

Consideró que resulta urgente promover el uso de semilla fiscalizada en el país.

EX MINISTRO. Julián Domínguez.  EX MINISTRO. Julián Domínguez.
30 Julio 2022

Cuando todavía se desempeñaba como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez había convocado a una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Semillas (Conase), integrada por los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la producción y comercio, de los sectores de fitomejoramiento y de los usuarios. “En nuestro país se utiliza un 18% de semilla fiscalizada; es urgente promover su uso”, había dicho.

A su vez, en el marco de los acuerdos internacionales a los que nuestro país suscribió, como el Convenio de la UPOV, Domínguez se mostró convencido de que resulta necesario reglamentar el uso propio de la semilla, que debe ser oneroso.

“Tengo el convencimiento de que la respuesta al cambio climático viene de la mano de las obras de mitigación que el Gobierno nacional está realizando y con la biotecnología”, dijo el ahora ex funcionario.

También recordó que durante este año se dieron incendios, sequías e inundaciones en un mismo día, en diferentes regiones de la Argentina. “El país tiene un debate pendiente sobre la Ley de Semillas. Espero que el Congreso pueda tratarla y resolverla”, puntualizó.

“Queremos que nuestros productores tengan los mejores rendimientos y tecnologías disponibles, por eso queremos fomentar las inversiones en investigación y desarrollo para competir con los países de la región”, añadió Domínguez.

Luego de escuchar las distintas posiciones de los miembros de la Conase, el ex ministro pidió que la reunión pase a cuarto intermedio hasta la semana próxima. Durante estos días, se recibirán nuevos aportes pertinentes a la instrumentación.

“El siglo XXI es el siglo del conocimiento. Queremos tener una Argentina más productiva a partir de la aplicación del conocimiento”, completó. Domínguez estuvo acompañado por el titular del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Obdulio San Martín, y por el titular de la unidad de Gabinete de Asesores, Jorge Ruiz.

Comentarios