Bono por Desempleo: conocé los requisitos para cobrar el beneficio de Anses

Bono por Desempleo: conocé los requisitos para cobrar el beneficio de Anses

Los beneficiarios tendrán un incremento debido a la última actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Cobrarán hasta $22.000.

28 Julio 2022

Anses confirmó el aumento de los haberes de la Prestación por Desempleo en línea con el incremento del 17% en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Además, está en marcha el calendario de pagos de julio de 2022.

Se trata de una asistencia económica para todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que fueron despedidos sin justa causa. Para anotarse, deberán ingresar a la página oficial de ANSES.

Prestación por Desempleo: requisitos para anotarse

Los potenciales beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos antes de completar el formulario de inscripción:

- Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato.

- Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Cómo inscribirme en la Prestación por Desempleo

Recoger toda la documentación necesaria, tanto personal como familiar. Si hubo intercambio de telegramas con el empleador en el trabajo, se deberá presentar también los telegramas, la constancia de la Secretaría de Gobierno de Trabajo.

Ingresar a Mi Anses con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social y subir la documentación. Luego, se deberá pedir turno en Anses  y presentar la documentación requerida en la oficina consignada en el turno solicitado.

- Para tramitar el beneficio por desempleo se debe presentar la siguiente documentación (original y copia), según corresponda: DNI original y copia. En el caso de despido sin justa causa llevar telegrama, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.

- Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato. laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.

- Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.

-  No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.

- Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.

El trámite es personal y se cuenta con 90 días hábiles para solicitar la prestación desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido, te descontarán un día de prestación.

De cuánto son los montos a cobrar por Desempleo

Según el organismo conducido por Fernanda Raverta, la liquidación de junio con que se cobrará en julio será de:

Monto mínimo: $ 12.650

Monto máximo: $ 21.083

La liquidación de agosto que se cobrará en septiembre:

Monto mínimo: $ 13.292

Monto máximo: $ 22.153

Anses recuerda que el monto y la cantidad de cuotas, entre 2 y 12, se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios