El freno del BID a los créditos inquieta a las provincias que anunciaron obras

El freno del BID a los créditos inquieta a las provincias que anunciaron obras

Los gobernadores temen que la postura del titular del organismo atente contra los programas de trabajos públicos proyectados. Gestiones de Jaldo ante el Gobierno nacional por financiamiento para iniciativas en ejecución y para transferir subsidios al transporte de pasajeros

En la Casa de Gobierno ayer hubo caras de desconcierto y de preocupación por eventuales contratiempos para obras de infraestructura. Las palabras del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone golpearon a gobernadores e intendentes de todo el país. En una columna publicada en The Wall Street Journal, el titular del BID había afirmado que ese organismo no puede otorgar nuevo financiamiento a la Argentina por factores que incluyen a “falta de transparencia e integridad financieras”. Están en juegos unos U$S 500 millones para obras de infraestructura y otros U$S 300 millones que estaba previsto desembolsar en los próximos años. El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, ha realizado consultas acerca de qué proyectos serían paralizados a partir de las palabras de Claver-Carone. El presidente Alberto Fernández ya se quejó ante los Estados Unidos respecto de la conducta del presidente del organismo multilateral y es probable que insista con esa queja en la postergada cumbre con su par de EEUU, Joe Biden.

La actual gestión ya había expresado su oposición a la gestión de Claver-Carone, quien fue designado durante la presidencia de Donald Trump, y promovió sin éxito para ese puesto a Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y responsable de la relación con el BID y el Banco Mundial. En la reciente cumbre de las Américas desarrollada en Los Ángeles, el presidente Alberto Fernández cuestionó públicamente al titular del BID y a su par de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En Casa Rosada consideran que la columna del presidente del BID ha sido una “devolución de gentilezas” contra la gestión de Alberto Fernández en un momento duro para la economía argentina frente a la necesidad de sostener la inversión pública y el ingreso de dólares al país.

En su viaje de hoy a Buenos Aires, Jaldo intentará establecer cuál será el impacto de la decisión del titular del BID en el programa de obras de infraestructura acordado con la Nación con ejecución para los próximos años. En la misma situación se encuentran sus pares de otras provincias que hoy se concentrarán en Buenos Aires en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar la situación socioeconómica de la Argentina y adoptar una postura en conjunto. Para la semana que viene está prevista un cumbre de la Federación Argentina de Municipios (FAM), los principales afectados por la medida del organismo en caso de que se concreten los dichos de Claver-Carone.

Según la página de la entidad multilateral, el portfolio activo de préstamos en la Argentina asciende a U$S 11.566,9 millones. La estrategia del Grupo BID con Argentina 2021-2023 se estructura en cuatro pilares estratégicos: reducción de la pobreza y protección social a los más vulnerables; recuperación económica y desarrollo productivo 4.0; estabilidad macroeconómica y eficacia de las políticas públicas; y transformación digital como eje transversal del desarrollo. En preparación se encuentran varias obras previstas para Tucumán tanto para la optimización del Servicio de Agua Potable y acueductos, para ampliación de redes cloacales y para infraestructura caminera, entre otros sectores.

Jaldo tiene previsto reunirse a las 10 con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, con quien firmará una addenda para el financiamiento de la construcción de la cárcel en Benjamín Paz, además de gestionar la Alcaldía para Banda del Río Salí. La nueva unidad carcelaria ha requerido una inversión que supera los $ 5.000 millones pero necesitará un financiamiento adicional estimado en $ 600 millones. De allí la necesidad de firmar la addenda.

Más tarde, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmarán un acuerdo para que la provincia ceda la base de datos de los casi 135.000 beneficiarios de la tarifa social en el marco de la segmentación energética impulsada por la Nación. Jaldo, en ese sentido, señaló que la idea es que esa porción de usuarios del servicio energético mantengan el beneficio y padezcan fuertes reajustes en las facturas de los servicios de electricidad.

Otra de las gestiones que realizará en Buenos Aires estará vinculada con la transferencia mensual de las compensaciones tarifarias para el transporte público de pasajeros. El Gobierno estima que la Nación tiene que girar la cuota correspondiente a julio por unos $ 290 millones. En las últimas horas, Jaldo recibió una carta abierta a los gobernadores de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), en la que se solicita urgentes medidas de fondo para la sustentabilidad del servicio.

“Fatap viene alertando desde hace largo tiempo acerca del paulatino y severo deterioro que las variables económicas de la actividad experimentan a causa de la aceleración en el incremento de los costos de explotación y el retraso en la actualización de las tarifas y compensaciones destinadas al sector”, señala en la misiva. En esa misma carta, la entidad advierte que, de persistir la situación, “la continuidad de los servicios requerirá que, en pocas semanas más, se ajuste la cantidad de kilómetros recorridos, se disminuyan servicios y se reduzca proporcionalmente el personal, generándose así el consiguiente deterioro en la oferta de servicios a los usuarios”. Esa reducción, según la Fatap, será definitiva, hasta que la ecuación económica de la actividad permita recuperar los servicios y recorridos perdidos. La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) se ha puesto en línea con la carta enviada por Fatap a los gobernadores, marcando su adhesión a cada una de las acciones que se preanuncian para todo el país.

Ante inversores: Batakis ratificó el ajuste fiscal

Dos mensajes transmitió ayer en Estados Unidos la ministra de Economía, Silvina Batakis. El primero, que la gestión del presidente Alberto Fernández está en la senda del ajuste fiscal para equilibrar las cuentas y mostrar signos de cumplimiento de las metas con el FMI. Pero además, ante inversores y representantes de bancos de inversión de Wall Street, expresó que ella cuenta con el apoyo de los “tres líderes” de la coalición gobernante: el Presidente, su vice Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Remarcó asimismo que en el país no habrá una devaluación más acelerada del tipo de cambio oficial, más allá de la volatilidad de la divisa estadounidense en todas sus variantes. Algunos de los asistentes se mostraron sorprendidos por la “honestidad brutal” y por el sinceramiento de la charla con la ministra, como una manera de acercar posturas y dejar de lado preconceptos que invaden a la banca respecto de la conducta del Gobierno argentino. “No vengo a reprocharles nada, sino a escucharles”, les dijo, antes de mantener una conversación que se extendió por poco más de dos horas. El encuentro se desarrolló en la embajada argentina en Washington. La escucharon ejecutivos de Citibank, Morgan Stanley, Barclays, Santander y Goldman Sanchs. También referentes de los fondos de inversión Adcap, Golden Tree, Gramercy, Fintech, Braybreach, VR Investments, Paloma Partners y Wellington.

Reservas: caída del nivel de divisas en el BCRA

En medio de un mercado cambiario volátil y una alta demanda de dólares debido a la importación de energía, las reservas perforaron ayer el piso de los U$S 39.500 millones. De acuerdo con el reporte provisorio que todos los días difunde la entidad que preside Miguel Pesce, las reservas cerraron en U$S 39.463 millones. En el mercado crece la inquietud por los resultados de las gestiones que lleva adelante en Estados Unidos la ministra de Economía Silvina Batakis. Hacia fines de junio, las reservas eran de U$S 42.784 millones,  lo que expone una caía de U$S 3.321 millones en lo que va del mes. Así, los dólares atesorados por el BCRA se encuentra con niveles similares al cierre de 2021.

Inflación: expectativas en alza

La inflación esperada para los próximos 12 meses llegó al 62,5% y de esta manera tocó el máximo desde que comenzó la medición en 2006, de acuerdo con lo informado ayer por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). De todos modos, la inflación esperada por los consultados por la UTDT para los próximos 12 meses es inferior tanto a la interanual acumulada a julio (que se dará a conocer en agosto y superará el 64%), como a la anualizada del mes, que podría ser de tres dígitos. El valor de julio representa una suba de 4,6 puntos porcentuales respecto a la medición de junio (57,9%). El aumento en las expectativas de inflación fue generalizado, ya que se observó en las tres regiones (63,8% en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 63,6% en el Interior y 59,9% en el conurbano bonaerense) y tanto para los hogares de ingresos bajos (58,8%) como los de ingresos altos (65,5%). Al respecto, la entidad destacó la suba de 6,2 puntos porcentuales en las expectativas de inflación en el Interior y de 6 puntos para los encuestados de mayor nivel de ingreso. Las consultoras privadas prevén que este mes, el Índice de Precios al Consumidor trepará hasta el 8%, la cifra más alta en dos décadas.

Arenga presidencial: cargó contra los especuladores

El presidente Alberto Fernández cargó contra los empresarios que remarcan precios y especulan con una devaluación “para vender lo que tienen que vender y hacer ingresar dólares”. “En tiempos muy difíciles, donde luchamos contra los que siguen creyendo que la distribución no debe hacerse de forma igualitaria, los que siguen promoviendo el individualismo, los que siguen creyendo en la meritocracia, los que siguen diciendo esta es mi oportunidad de ganar y tengo derecho a ganar lo que me plazca aunque el resto padezca. Contra todos ellos luchó Eva, y todos ellos están presentes”, manifestó el jefe de Estado desde el complejo turístico ubicado en Chapadmalal. “Ellos son los que especulan, los que especulan con los precios, los que hacen faltar mercadería especulando con que los precios suban, son los que manipulan los precios de los supermercados, los que promueven inflación haciendo sentir a la gente que la moneda se va a devaluar, los que esperan un momento en el que la Argentina se debilite para vender lo que tienen para vender cuando la Argentina lo está necesitando para seguir produciendo, para seguir dando trabajo”, expresó Fernández, al reinaugurar el Hotel 6 de la Unidad Turística de la zona, que estuvo cerrado por más de 15 años, Fernández . Durante el acto, que presidió junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, se celebró la conmemoración del 70 aniversario del fallecimiento de Eva Perón.

Oxigenación: la nueva etapa de gobierno

Mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, rinde test de resistencia en los mercados estadounidenses, en Buenos Aires aún resuena la posibilidad de que, al regreso de la funcionaria, el presidente Alberto Fernández avance con un plan de oxigenación de su gestión de Gobierno, que no sólo abarca más medidas económicas, sino también cambio de funcionarios. La versión más fuerte que corre en el oficialismo es que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, aguarda que el Presidente y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, se pongan de acuerdo para dar un giro a la gestión. Si eso prospera, Massa ocuparía el lugar que hoy tiene Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete, aunque con más poder de decisión, según comentan en círculos cercanos al líder del Frente Renovador. Manzur prefirió no darle cuerpo a esas versiones y ensayó una contestación de ocasión ante las consultas periodísticas. “Eso lo dispone el Presidente (Alberto Fernández). Los ministros siguen trabajando con la misma fuerza y vocación de servicio. No me molestan los rumores, forman parte de la política. Nuestra tarea es seguir trabajando”, manifestó al ingresar ayer a la Casa Rosada.

Otra misión: ¿Qué pasará con Manzur?

El presidente Alberto Fernández no tiene entre sus planes dejar de lado al tucumano Juan Manzur en el hipotético caso de que avance la reestructuración de su elenco de ministros, con Sergio Massa como nuevo eje de la administración. Aún está abierta para que el gobernador tucumano en uso de licencia se mude al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, hoy ocupado por el albertista Santiago Cafiero, quien volvería a la Casa Rosada, ya sea en el staff de Massa o bien ocupando la secretaría general de la Presidencia. Fernández le reconoce a Manzur los contactos que éste tiene con los principales actores geopolíticos. De allí la idea de confiarle la reconstrucción de las relaciones con referentes de mercados y de organismos multilaterales.

Comentarios