Proponen que Tucumán se adhiera a la Ley Nacional de Cuidados Paliativos

Proponen que Tucumán se adhiera a la Ley Nacional de Cuidados Paliativos

El proyecto fue presentado por varios legisladores.

PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN. Tiene su sede en calle Muñecas al 900. / FOTO DE ARCHIVO. PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN. Tiene su sede en calle Muñecas al 900. / FOTO DE ARCHIVO.
26 Julio 2022

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura para que Tucumán adhiera a la Ley Nacional 27.678 de cuidados paliativos, que fue aprobada el 5 de julio en el Congreso de la Nación y busca asegurar el acceso a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público y privado, y en el de la seguridad social, a través de una atención interdisciplinaria. 

Uno de ellos es de autoría del parlamentario José María Canelada y lleva el apoyo de las firmas de su par radical José Ricardo Ascárate y de la legisladora peronista Sara Alperovich. El otro pertenece al legislador Raúl Albarracín (PJS) y lleva la firma de su par de bloque Raúl Pellegrini.

"Esta es una ley que busca atender las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de pacientes que padecen enfermedades que amenazan o limitan su la vida, promoviendo a su vez el acceso a las terapias para la atención paliativa y la formación profesional al respecto. Me consta el buen trabajo con que el senador Mario Fiad de Jujuy trabaja los temas de salud y este en particular. A las buenas normas hay que replicarlas y Tucumán debe adherir a esta ley nacional", argumentó Canelada.

Y explicó que la norma aborda una temática compleja desde un enfoque integral, donde observa al paciente pero también a su contexto y a su familia, ajustando las estructuras del Estado para garantizar sus derechos. "Esta norma nos invita a trabajar de forma conjunta buscando calidad de vida, brindando alivio dentro del sufrimiento de muchos tucumanos. Básicamente, se trata de aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes en los pacientes y sus seres queridos. Con esa premisa, entiendo que no debiera haber diferencias de pensamiento entre las distintas bancadas, sino la necesidad de avanzar con su tratamiento de forma favorable y convertirla en ley. La Cámara de Diputados lo aprobó por 218 votos a favor y uno negativo. Aquí no puede haber ninguna grieta".

Albarracín, por su parte, sostuvo que "abordar esta problemática es de vital importancia considerando la particular vulnerabilidad de la población objetivo de los Cuidados Paliativos, la misma está compuesta por aquellos pacientes con enfermedades amenazantes y limitantes para la vida".

Y argumentó que “tanto el Estado Nacional como el provincial se han comprometido, a través de tratados internacionales de derechos humanos y de sus cartas magnas, a garantizar el derecho a una vida digna a toda persona, en especial a los más vulnerables”.

“La ley contempla expresamente uno de los derechos más importante de todo paciente: el respeto de su dignidad y autonomía en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad. El paciente tiene derecho a recibir cuidados adecuados, por parte de un equipo capacitado e idóneo y durante todo el camino que le toque transitar, también tiene derecho al respeto de la identidad cultural de cada paciente”, agregó.

La Ley Nacional N°27.678 que garantiza el acceso a los Cuidados Paliativos, desarrolla una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes.

Comentarios