FALSO III. La imagen que usan para hacer creer de una medida judicial.
La maniobra no es nueva. La diferencia radica que por primera vez habría sido utilizado por una organización tucumana que, de alguna manera, perfeccionó la estrategia para cometer chantajes. Y una de las novedades es que se aprovecharían de los beneficios que aporta el nuevo código procesal penal haciéndose pasar por funcionarios judiciales de la provincia.
“Son por lo menos cuatro los casos que estamos investigando. Lo importante es que hemos descubierto a una organización que está operando y, por lo que hemos analizado, tiene el mismo modus operandi”, explicó el abogado Víctor Padilla que, junto a su colega Patricio Char, trabajan en estas denuncias. “Hasta aquí habíamos tenido una sola situación, pero los ideólogos, por la información que logramos conseguir, eran paraguayos. Pero en este caso se están perfeccionando”, añadió el profesional en una entrevista con LA GACETA.
Se conoció además que no hay un patrón a la hora de seleccionar las víctimas. Son hombres de entre 30 y 50 años. “Ellos saben usar las redes sociales y envían decenas de solicitudes hasta que un desprevenido cae en su red”, comentó Char. Los denunciantes explicaron que es prácticamente imposible determinar la cantidad de damnificados con esta maniobra. “Son casos que muchos no se animan a denunciar porque podría generarles problemas. Los delincuentes también son conscientes de esta realidad y sacan un enorme provecho de ella”, explicó un agente especializado en investigar este tipo de hechos.
FALSO. Un acta de procedimiento que utilizan en el engaño.
La estrategia
La maniobra que utiliza esta organización, que podría estar liderada por un abogado del medio, es la siguiente:
1- Un hombre recibe una solicitud de amistad de una joven en Facebook con un perfil falso. Se hacen pasar por jóvenes y utilizan fotos conseguidas en Google. Al aceptarla, la supuesta mujer comienza a chatear con la víctima.
2- Luego de varias conversaciones, ella le propone realizar un intercambio de fotografías de ambos desnudos.
3- Una vez que la víctima le envía la imagen, un hombre se comunica con él diciéndole que lo denunciaría por abuso deshonesto por enviarle fotos suyas sin ropa a su hija que es menor de edad y que padece de un retraso madurativo, por lo que se agravaría considerablemente su situación procesal.
4- Ante la insistencia del engañado, el supuesto padre de la adolescente le propone acceder a una salida alternativa para detener el proceso penal en su contra. Esta es una de las herramientas del nuevo código. En caso de aceptar, le informa que un profesional se comunicará con él.
5- Mientras ello ocurre, los chantajistas le envían un acta de actuación policial falsa y una foto “trucha” de un allanamiento donde se muestra un celular secuestrado.
FALSO II. El contacto con el que los chantajistas mienten que son defensores oficiales.
6- Un hombre, que miente ser defensor oficial designado por fiscales del Centro Judicial Capital, le explica cuáles son las alternativas para cerrar el caso antes de que sea judicializado. Para que ello ocurra, le anuncia cuáles son las pretensiones económicas del padre de la joven.
7- Si acepta, le envía una clave bancaria única (CBU) para que le transfiera el dinero que acordó pagar.
8- Una vez que el damnificado realiza la operación, lo bloquea en las redes sociales y en el celular, que fueron los medios utilizados para realizar los acuerdos.
Herramientas
“Se trata de una organización que tiene todo bien aceitado. Evidentemente aprovechan el desconocimiento que tienen las personas sobre cómo son los pasos a seguir. Utilizan actas falsas y perfiles falsos, como por ejemplo uno del Ministerio Pupilar de la Defensa”, explicó Char en una entrevista de LA GACETA. “No es cualquier persona, es alguien que conoce el sistema judicial. Tenemos sospechas de quiénes pueden ser, por eso presentaremos en las próximas horas todos los elementos probatorios que hemos recolectado hasta aquí”, agregó Padilla.
A través de un comunicado de prensa, las autoridades del Ministerio Pupilar de la Defensa pusieron en conocimiento de la población que el asesoramiento y la representación a los usuarios de la defensa pública se realiza a través de los canales y vías institucionales, con asistencia presencial en los Centros Judiciales de Capital, Concepción, Monteros y Banda del Río Salí. Desmintieron cualquier tipo de intervención en los hechos manifestados. Fuentes del Ministerio Público Fiscal aseguraron que ningún investigador está autorizado a realizar este trámite por teléfono ni por las redes sociales.
“No podemos pasar por alto que hay gente que conoce cómo funciona el sistema penal. Esta situación queda en evidencia porque se pide a cambio reparaciones económicas en concepto de salidas alternativas. Además, se presentan como empleados de la justicia. Por eso es fundamental que se investigue quiénes andan por detrás de esta maniobra”, concluyó Char.








