Rusia cierra parte del gasoducto y reduce aún más el flujo de combustible a Europa

Rusia cierra parte del gasoducto y reduce aún más el flujo de combustible a Europa

La estatal Gazprom detendrá, mañana, otra turbina que bombea gas a Alemania.

ELEMENTO DE PRESIÓN. La empresa rusa que provee gas a Europa. ELEMENTO DE PRESIÓN. La empresa rusa que provee gas a Europa.
26 Julio 2022

MOSCÚ, Rusia.- La empresa rusa Gazprom informó que va a detener otra turbina del gasoducto Nord Stream 1 con destino a Alemania y que el flujo de gas caería a una quinta parte de la capacidad normal.

Gazprom reanudó el suministro a través de Nord Stream 1, tras una pausa de mantenimiento de 10 días, pero al 40% de la capacidad del gasoducto.

El nuevo golpe al suministro se produce en un momento en el que Rusia y Occidente intercambian golpes económicos en respuesta a la invasión a Ucrania.

La Unión Europea acusa a Rusia de recurrir al chantaje energético, mientras que el Kremlin afirma que la interrupción del gas se debe a problemas de mantenimiento y al efecto de las sanciones occidentales.

Gazprom dijo que la detención de otra turbina de gas de Siemens en la estación de compresión de Nord Stream 1 en Portovaya, obedece a las instrucciones del organismo de control, en virtud del estado técnico del motor. Por ello, anunció, la producción a partir de mañana se reducirá a 33 millones de metros cúbicos diarios. Esto supone la mitad de los flujos actuales, que ya están al 40% de su capacidad normal.

Los políticos europeos vienen advirtiendo que Rusia puede cortar el flujo de gas cuando empiece a hacer frío en el hemisferio norte, una medida que empujaría a Alemania a la recesión y provocaría un aumento de los precios para los consumidores que ya están lidiando con los precios más altos de los alimentos y la energía. Alemania se vio obligada, la semana pasada, a rescatar a Uniper, la mayor importadora de gas de Rusia.

El presidente Vladimir Putin advirtió a Occidente que la continuación de las sanciones podría provocar un aumento catastrófico de los precios de la energía para los consumidores de todo el mundo, y presagió el recorte, hace una semana: “Hay dos máquinas en funcionamiento, que bombean 60 millones de metros cúbicos al día. Si no se devuelve una, habrá otra, de 30 millones de metros cúbicos”.

Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo, después de Arabia Saudita, y el mayor exportador mundial de gas natural. Europa importa de Rusia alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo.

Moscú argumenta que tuvo que reducir el volumen de gas porque las sanciones occidentales retrasan el regreso de la turbina desde Canadá. Además, dijo que Gazprom no tiene la culpa de los riesgos de almacenamiento, y reiteró que los europeos están sufriendo las consecuencias de las sanciones que ellos mismos impusieron contra Rusia. (Reuters)

Comentarios