Tucumán inaugura hoy la jornada escolar extendida en 312 escuelas

Tucumán inaugura hoy la jornada escolar extendida en 312 escuelas

Serán 150.000 los niños que pasarán a recibir 25 horas de formación semanales.

HORARIO. Cada establecimiento fijará la hora de ingreso y de salida. HORARIO. Cada establecimiento fijará la hora de ingreso y de salida. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
25 Julio 2022

El 8 de abril, en el Consejo Federal de Educación, el ministro Jaime Perczyk formalizó la propuesta del Gobierno nacional de “sumar una hora de clase”. “Equivale a más conocimiento y a más educación”, aseveró el funcionario.

Hoy, Tucumán inaugurará esa modalidad en escuelas primarias. “Esta es la primera provincia de la Argentina que la aplica jornada extendida”, precisó el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer. La implementación alcanza, en esta primera etapa, a 312 escuelas. En un segundo momento, “y con un cronograma planificado, gradual y organizad”, se sumarán 318 locales escolares. Entonces, serán 150.000 los niños que habrán pasado de tener 20 horas semanales de clase a recibir 25 horas de formación.

El nuevo horario fue establecido por cada establecimiento. Hay edificios donde, en otro turno, funciona el nivel secundario o el nivel terciario. Consecuentemente, habrá escuelas donde se comenzará una hora antes y se mantendrá el horario de salida, o se comenzará 30 minutos antes y se saldrá media hora después, o donde la hora adicional se trasladará por completo al final de la jornada educativa.

Según precisó Lichtmajer, la nueva carga horaria que regirá desde ahora y hasta el final del año lectivo, equivale a sumar 38 días de clases al calendario escolar.

ALGUNOS CAMBIOS. Para implementar el programa, habrá escuelas donde se comenzará una hora antes y se mantendrá el horario de salida, o se comenzará 30 minutos antes y se saldrá media hora después. ALGUNOS CAMBIOS. Para implementar el programa, habrá escuelas donde se comenzará una hora antes y se mantendrá el horario de salida, o se comenzará 30 minutos antes y se saldrá media hora después. ARCHIVO

Dos objetivos

Perczyk, a la hora de formular el anuncio, hizo hincapié en dos objetivos centrales. El primero se vincula con mejorar el nivel educativo de los estudiantes. Precisamente, la decisión de implementar la jornada extendida se dio luego de que se conocieran los resultados negativos que habían arrojado las pruebas Aprender 2021.

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó en abril el ministro de Educación de la Nación. Luego, subrayó que la hora extra que iba a sumarse a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

Precisamente, Lichtmajer remarcó que los 60 minutos diarios que se suman a la jornada escolar en Tucumán serán destinados preferentemente “a fortalecer lengua y matemática” en los conocimientos de los alumnos de la primaria.

El segundo objetivo de intensificar la carga horaria en este nivel escolar obedece a la necesidad de recuperar los contenidos no aprendidos durante la pandemia, ya la cuarentena “dura” durante el pico de transmisión del coronavirus obligó a cerrar las escuelas. Muchos días de clases, luego, se dieron con modalidad “virtual”. El retorno a las aulas fue gradual, mediante “burbujas”.

La inversión prevista en abril por la Nación para la implementación de la jornada extendida en todo el país es de $ 18.000 millones. El Gobierno de Tucumán, a su vez, aportará $ 170 millones, para cubrir la “hora extra” que se pagará a los docentes.

Está previsto que el ministro Perczyk visite hoy la Provincia para participar del lanzamiento de la jornada extendida. Lichtmajer, en tanto, confirmó que el funcionario nacional recorrerá establecimientos escolares y, probablemente, hará anuncios en materia de inversiones para la educación.

Comentarios