Jornada extendida en Tucumán: el horario de ingreso o salida será según cada escuela

El Ministerio de Educación ultimó detalles para la implementación de la hora extra en los establecimientos educativos de Tucumán.

21 Julio 2022

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dio detalles hoy de la implementación de la jornada extendida en las escuelas de la provincia, a partir del próximo lunes 25. Lo hizo durante un encuentro con más de 200 supervisores y directores para ultimar detalles para la ejecución de la medida.

“Somos las primera provincia de la Argentina en implementar la jornada extendida y pasar de 20 a 25 horas semanales en la escuela, lo que significan 38 días de clases al año, es una apuesta por más y mejor educación. Vamos a fortalecer lengua y matemática; y con un cronograma planificado, gradual y organizado empezamos con 312 escuelas; y luego se suman 318, que dará un total de 150.000 alumnos. Las que empiezan ahora están preparadas, las directoras hicieron su plan, la comunidad educativa está informada y las que empiezan en septiembre se están preparando", explicó el titular de la cartera educativa ante la prensa.

El funcionario detalló que el horario de ingreso o salida se realizará conforme al plan institucional de cada establecimiento educativo. "Es importante que cada institución pueda armar su proyecto porque cada directora y docente conoce su escuela, esta semana se informó a los papás y mamás para que sepan a qué hora los y las esperamos el lunes", añadió.

Sobre el salario docente, Lichtmajer aseguró que la medida implicará un incremento de un 25% en el haber, que será abonado con un mecanismo similar al del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). "La hora extra la paga el Gobierno nacional (…) Cubre la hora extra y por otra parte la provincia hace su inversión. Es una inversión de 18.000 millones en la Argentina y a Tucumán le significa $ 170 millones todos los meses"; agregó.

Por otra parte, comentó que se trabaja con el gremio UPCN para ultimar detalles administrativos que contemplen el pago de la hora extra al personal auxiliar. "El diálogo es permanente y el financiamiento de la jornada contempla a todos".

Finalmente, confirmó la visita del ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, para inaugurar el segundo semestre con jornada extendida en la provincia. "Es la primera vez en Argentina que vamos a tener 25 horas de clases semanales, y el ministro vendrá a acompañarnos y a firmar convenios con el gobernador Jaldo porque trabajamos en conjunto", cerró.

Comentarios