Interrogantes de padres y docentes ante la jornada extendida

Interrogantes de padres y docentes ante la jornada extendida

Las principales dudas tienen que ver con los trastornos de ingreso y salida de los chicos y de la superposición laboral de los maestros

PLANTEOS. En las escuelas de la zona de supervisión 37 ya se discute cómo se va a acomodar el ingreso y la salida de los alumnos.  PLANTEOS. En las escuelas de la zona de supervisión 37 ya se discute cómo se va a acomodar el ingreso y la salida de los alumnos. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

El proyecto de ampliación de una hora del tiempo escolar en escuelas primarias de la provincia, plantea por parte de docentes y padres de alumnos algunos interrogantes acerca de su eficiencia, cumplimiento y continuidad. Al menos es lo que surge de consultas hechas por LA GACETA en el sur tucumano. La iniciativa comenzará a instrumentarse a partir del 25 de julio, luego de las vacaciones de invierno, con una prueba piloto que involucrará tan solo a una reducida cantidad de establecimientos educativos.

Inquietud por el frío

En función de los resultados y los ajustes que se vayan realizando, se incorporarán otras escuelas en lo que resta del año, según se precisó. “Creemos que no es el momento adecuado para aumentar una hora más de clase. Hace frío y a los chicos les cuesta mucho ahora levantarse para entrar a las 8. Si lo tienen que hacer más temprano, será peor. Sufren bastante las bajas temperatura, no solo cuando van a clase sino también en la misma escuela que carece de calefacción”, planteó Sergio Díaz, padre de un alumno de la escuela de Muyo (Alto Verde). José Romero, por su parte, papá de un estudiante de la escuela Uladislao Frías de Concepción, advirtió sobre los trastornos que les va a generar principalmente a los padres que trabajan y tienen la responsabilidad de llevar a sus chicos a clase. “En mi caso al inconveniente lo vamos a resolver con mi esposa. Pero la cuestión es que se pueden hacer sacrificios siempre y cuando se den resultados. Pues actualmente somos los padres los que más trabajamos con los chicos en la casa, ayudándoles con sus tareas. Y lo venimos haciendo desde la pandemia. En la escuela al parecer aprenden poco o nada. Espero que la ampliación no signifique más trabajo para nosotros”, expuso el hombre. “Creo que si el Ministerio de Educación apunta a un mejoramiento de la enseñanza educativa, tiene que comenzar a controlar mejor las licencias a docentes que son en algunos casos llamativas y que afectan el nivel de aprendizaje” planteó, por su parte, Romina Rodriguez. “Mi hija recibía clases con una maestra y después al poco tiempo salió de licencia esta y llegó otra que desconocía el diagnóstico de cada alumno. Es frecuente escuchar este tipo de casos” añadió.

En la zona de supervisión 37, que abarca la mayoría de las escuelas de Concepción, Alto Verde y Alpachiri, tan solo cuatro establecimientos educativos, de un total de 25, comenzarán con el Proyecto de Ampliación del Tiempo Escolar. La ampliación de una hora se estableció –según el proyecto- con el objeto de “garantizar mejores oportunidades de aprendizaje, fortaleciendo los formatos escolares con proyectos pedagógicos contextualizados y construidos por los actores de la comunidad educativa”.

En esta primera etapa la ampliación apunta a fortalecer la enseñanza de las materias Matemáticas y Lengua. “No es una experiencia fácil porque hay que adecuar la extensión a las posibilidades de cumplimiento de estas por parte de los educadores. Algunos tienen otros cargos a distancias importantes. Y hay que tener en cuenta que no es extrahoraria. O sea tiene que cumplir con el tiempo extendido dentro del turno, ya sea de mañana o tarde” apuntó Adriana Reinoso, directora de la Escuela Nasif Estéfano de Concepción.

El seguro

“Hay que ver que el docente no tenga interposición horaria. Es una cuestión que seguramente el Ministerio de Educación está evaluando en este proceso que se inicia con mucha expectativas” añadió. La otra cuestión que planteó la mayoría de los maestros es la cobertura del seguro de vida que ampara a ellos y a los estudiantes. Este se extiende hasta una hora después de la salida del local escolar. Con la prolongación del horario de clase, estos quedarían sin cobertura en la calle cuando salgan del establecimiento.

Previsiones: en algunos casos la ampliación será desdoblada

“En los padres no hay resistencia con la ampliación en las escuelas que el Ministerio de Educación considera que están en condiciones. Y esto significa no hay trastornos en el cumplimiento por parte de los docentes y alumnos”, aseguró Sandra Rivadeneira, supervisora de la zona 37, que abarca las escuelas de Concepción, Alto Verde y Alpachiri. Por ahora son cuatro establecimientos. “Los edificios están en condiciones y han sido asistidos a través de los distintos programas de aprovisionamiento y mejoras. Hay que tener en cuenta que este proyecto se enmarca en normativas de la Ley de Educación 26.206, que en su artículo 28 sostiene que las escuelas de educación primaria serán de jornada extendida o completa”, apuntó la docente. Advirtió que en algunos casos la ampliación será desdoblada. Se practicará con 20 minutos antes del actual horario de ingreso y el resto al final de la jornada. “La instrumentación del proyecto viene de un proceso de capacitación y discusión de los actores involucrados”, concluyó.

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