Cartas de lectores

Falta de agua en el corte

El día a día de los tucumanos está lleno de reclamos. Casi a modo de letanía vengo reclamando el servicio de agua cuya boleta llega puntualmente. Desde hace casi un mes, para un grupo de vecinos del Corte hay agua sólo por horas. En mi condición de vecina y usuaria de la SAT -código cliente N° 16047952- ya no sé qué hacer para que el organismo atienda mi pedido y dé explicaciones. En una nota de LA GACETA anunciaban obras que no se han cumplido. Además habría que agregar que el consumo está incrementado por el desmesurado desarrollo inmobiliario. Si sumamos la reapertura de la Primera Confitería, no puedo evitar preguntarme si nuestra situación se verá empeorada.

Carmen Perilli

Profeta para arreglar el país

Este mensaje va dirigido a los políticos en el poder y en la oposición, a quienes no se les enciende la lamparita para encontrar la solución para salir del profundo pozo en el que nos encontramos sumergidos. Señores políticos, por favor escuchen al profeta Tato Bores, saquen conclusiones y actúen en consecuencia. Nosotros también lo podemos escuchar; está más vigente que nunca. El histórico monólogo N° 2.000 de Tato Bores-Planeta Tato Bores: https://www.youtube.com/watch?v=X1rm8I2UT2Y&ab_channel=PlanetaTatoBores.

Federico Yurcovich

No al discurso violento

“Estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle…” ¡Dios mío!. Esas fueron las palabras que un dirigente social pronunció, y digamos que pocas voces se alzaron para repudiar ese siniestro, violento e inoportuno discurso con remembranzas de escenas dramáticas de nuestra historia. ¡Muy lamentable! Pienso que si se hubiera tratado de alguien perteneciente a lo que se llama la oposición, con seguridad ya hubieran caído sobre él las más feroces críticas de dirigentes políticos, de organizaciones de Derechos Humanos y agrupaciones estudiantiles; pero no, hay personajes en nuestra castigada sociedad a los que se les permite todo, y a los que no se los mide con la misma vara. Personas a las que no se juzga igual y hasta se ve con buenos ojos que digan cualquier cosa con total impunidad y para hacer (por ejemplo) apología de la violencia, puesto que nadie los frena y ellos lo saben. Estoy convencido de que cuando hablan de derramar sangre no están aludiendo a la propia. Un Mandela, un Gandhi, que pasaron a la historia grande de sus pueblos y de la humanidad, jamás pronunciaron discursos de odio y bien que lucharon en forma pacífica en pos de nobles objetivos en sus respectivas naciones: ejemplos a seguir. Pues bien, este pretendido dirigente social, que se dice tiene vinculaciones con El Vaticano, debiera pedir públicamente disculpas por sus gritos de resentimiento y rencor; revisar su conducta y actuación, ya que nada justifica la violencia ni su incitación, menos tratándose de alguien que debiera tener gestos de responsabilidad y mesura a la hora de plantarse delante de multitud de argentinos con carencias y sin rumbos. Señor Juan Grabois: demasiado con la grieta, somos un pueblo que quiere vivir en paz.

Juan L. Marcotullio

Ituzaingó 1.252 - Yerba Buena

SOS: quema de cañaverales

En Tucumán, en plena zafra azucarera, como sucede todos los años estamos expuestos a los residuos tóxicos que tienen origen en la quema de cañaverales. Está científicamente probado que esta práctica provoca aumento de hollín y humo en el aire, superando hasta seis veces los valores límites establecidos por las normas sanitarias. Son también conocidos algunos de los daños que producen, por ejemplo: 1) sedimentos tóxicos sobre frutas y hortalizas que se consumen crudas. 2) Pérdida de biodiversidad y fomento de la desertificación de los suelos. 3) Aporte de dióxido de carbono (recalentamiento global). Lo grave de la polución es que a cada partícula en suspensión se le unen otros contaminantes presentes en la atmósfera, algunos con propiedades cancerígenas, que al ser respiradas pueden llegar hasta la zona alveolar de los pulmones (partículas menores a 10 micrones de diámetro). Hay estudios que nos permiten observar: a) aumento de obstrucciones respiratorias en personas que viven cerca de los ingenios o en la zona de influencia donde se queman cañaverales. b) Enfermedades alérgico-respiratorias (rinitis, bronquiolitis, bronquitis, etc.), por las partículas en suspensión. c) Que por la polución del aire, los tucumanos somos dependientes de los antialérgicos. d) Que en época de zafra los niños tienen el doble de posibilidades de presentar dificultades respiratorias. Del daño a los órganos de la visión, a los sistemas de transporte aéreos, terrestres y de energía eléctrica, mejor ni hablar. Preocupa que esto sucede por la permisividad y algo más de los órganos e instituciones de control, los que deben velar por nuestros derechos ambientales y humanos, que tienen rango constitucional. Organismos con estructuras burocráticas onerosas y que sostenemos con nuestros impuestos.

Juan Francisco Segura

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios