Festival Tucumán Cine: La música y el audiovisual se enlazan en el dique El Cadillal

Festival Tucumán Cine: La música y el audiovisual se enlazan en el dique El Cadillal

La instancia del certamen de videoclips reservados a la producción local se muda al aire libre, con proyecciones y recitales en vivo de cuatro bandas.

MANGO LA FRUTA. La banda de ritmos urbanos actuará en vivo y además tiene un videoclip en competencia. MANGO LA FRUTA. La banda de ritmos urbanos actuará en vivo y además tiene un videoclip en competencia.

El Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo sale de las oscuras salas a la claridad del día. Y lo hace para potenciar el aspecto de la industria audiovisual que más sostenidamente está creciendo en la provincia, al punto que ni siquiera se detuvo durante los momentos más duros de la pandemia: los videoclips.

Actualmente, la promoción de temas y de artistas se sostiene de forma esencial en los videoclips, pero no siempre fue así. Esa fusión estética entre la música y las imágenes tiene su propia (y controvertida) historia acerca de su origen, pero hay dos momentos cruciales que la determinan como campo con identidad propia y no como un mero acompañamiento entre una y otra expresión artística.

Uno se registró en 1957, cuando el 8 de noviembre se estrenó el filme “El rock de la cárcel”, con Elvis Presley cantando y bailando en lo que se considera el primer videoclip que se haya producido. El otro fue el 1 de agosto de 1981, cuando el canal MTV emitió “Video killed the Radio Star”, de The Buggles, y un nuevo concepto de marketing entró definitivamente en escena para no irse nunca más.

El Ente de Cultura incorporó este segmento artístico en su grilla de competencias para el Gerardo Vallejo el año pasado, con un sonoro éxito. Y lo repite en esta oportunidad, dotado con un premio de $40.000.

El anfiteatro Los Tucu Tucu del dique El Cadillal es el escenario elegido para mostrar las 14 producciones en el certamen, que sintetizan en sí mismas los distintos géneros que se escuchan en la provincia, desde el rock hasta el folclore, desde los ritmos urbanos al pop de cantautor. Todo inicia a las 16.

En pantalla gigante se proyectarán “Juegos”, el tema de Bianca Ragusa, dirigido por Mariano Biondi; “Gris Oscuro”, de Puño Sur, por Marcos Pérez; “Las cosas parecían más sencillas”, de Los Veranos, por Diego Perea; “Hablará el viento”, de Juan Castelli, por Nicolás Nougués; “Veo gigantes”, de Telemic, por Leonardo Paterlini y Gustavo Romano; “Alpapuyo”, de Mango La Fruta, por Princesa Fiona y Germán Basso; “La pesada”, de Gorda Resucitada, por Elena Nicolay; “Voy a morir”, de Luciana Tagliapietra, por Álvaro Simón Padrós; “Canta mi tierra”, de Noralía Villafañe, por Martín Falci; “Decante”, de Nacho y los Bosques de Ceniza, por Agustín Nieder; “Geografía existencial”, de Agustín Goytía, por Alina Bardavid y Alejandra Mizrahi; “El duende del limón”, de Octavio Fucho, por Mauro Cena; “Por última vez”, de Lucci Collado, por Víctor Montero; y “Vueltas”, de Maze 2k Isaías, por Solana Agustina Carlevaris.

También se verán los filmes premiados del año pasado: el vencedor “Limao” de Mango La Fruta y Javier Nadal Testa dirigido por Manda Productora (el grupo vuelve a participar este año), y las menciones especiales fueron para “Bokita”, de Camila Plaate; “Gobierno de la Ciudad”, de Johny Boy, por Martín Burgos; y “La despedida”, de Rebel, por Renzo Cecenarro. Además, las bandas ganadoras actuarán en vivo (salvo Johny Boy, que se disolvió y Plaate, ahora con La Llorona y su Jardín de Dragones), con el agregado de La Rivera como invitada especial.

AGENDA DE HOY

Competencia de tucumanos

A LAS 15. El Cadillal - Anfiteatro Los Tucu Tucu. Espectáculo en vivo de los grupos musicales Mango La Fruta (hip hop experimental), La Llorona y su Jardín de Dragones y Rebel (con repertorio metalcore, groove metal, hardcore y new metal), proyección de videoclips ganadores de la competencia 2021 y de los competidores actuales y la presentación de la banda invitada La Ribera.

Cine en el Interior - Amaicha del Valle

A LAS 15. Proyección del filme “El cuento del tío”, comedia de Ignacio Antonio Guggiari. Entrada gratuita.

Ciclo Cine para las Infancias

A LAS 16. “La chica más rara del mundo” (2021), de Mariano Cattáneo. Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251). Entrada gratuita.

Competencia Latinoamericana

A LAS 16. “90 Minutos” (Honduras), de Aeden O’Connor. Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). Entrada $100; jubilados y alumnos $50.

Cine en el Interior - Comuna Benjamín Aráoz y El Tajamar - Villa Benjamin Araoz

A LAS 17. Proyección del filme “El cuento del tío”, de Ignacio Antonio Guggiari. Centro Integrador Comunitario (CIC) de Benjamín Aráoz. Entrada gratuita

Competencia Latinoamericana

A LAS 18. “El hoyo en la cerca” (México), de Joaquin Del Paso. Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). Entrada $100 - Jub y est. $50.

Competencia Latinoamericana

A LAS 18. “Nuestros días más felices”, de Sol Berruezo Pichón-Rivière. Cine Atlas (el ciclo se desarrolla en la nueva sede de Monteagudo 250). La entrada cuesta $250.

Competencia Latinoamericana

A LAS 20. “El perfecto David” (Argentina), de Felipe Gómez Aparicio. Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). Entrada $100; Jubilados y estudiantes $50.

Cine en el Interior - Simoca

A LAS 20. Proyección del filme “Ex casados”, de Sabrina Farji. Casa de la Cultura “Ángel Leiva” (Belgrano 302). Entrada gratuita.

Competencia Argentina

A LAS 20. “El sistema Keops”, de Nicolás Goldbart. Cine Atlas (Monteagudo 260). Entrada $250.

Competencia Argentina

A LAS 22. “A orillas del río”, de Francisco Ruiz Díaz. Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). Entrada $100 - Jub. y est. $50.

Ciclo País invitado Colombia

A LAS 22. “Mamá”, de Philippe Van Hissenhoven. Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251). Entrada gratuita.

Competencia Argentina

A LAS 22. “Terror familiar”, de Damián Galateo. Cine Atlas (Monteagudo 250) Entrada $250.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios