Un momento hermoso de la ciencia

Un momento hermoso de la ciencia

Por Alberto Rojo, doctor en Física, músico y compositor.

19 Julio 2022

Es uno de los momentos hermosos de la ciencia en la que se abre una puerta de formación que va a permitir aclarar algunas hipótesis sobre el origen del universo, corroborar y descartar algunos modelos. Es emocionante ver nuevas imágenes del mismo mundo que habitamos en lo cotidiano y que ahora tenemos una nueva ventana para verlo en el pasado. Hay la posibilidad de ver la primera estrella, cómo se formó, de qué está compuesta. También abre posibilidades nuevas, preguntarnos sobre la probabilidad de vida en otro planeta o, por lo menos, de tener indicios indirectos de que pueda haber vida u otros órdenes u otras organizaciones de la materia.

No sé si vamos a llegar al meollo, lo cierto es que a lo largo de siglos de investigación vamos acercándonos más a la comprensión de los mecanismos sutiles del mundo. No creo que todo sea totalmente comprensible para la mente humana, pero definitivamente, vamos a seguir comprendiendo cosas y vamos a seguir avanzando. El Big Bang es una teoría; hubo un inicio, de eso no hay duda o, por lo menos, hay bastante evidencia, si uno se construye para atrás la película que estamos viendo, en algún momento explotó, o sea, hay una singularidad inicial en la que se inicia el tiempo. Podría haber otras alternativas, puede ser que el universo sea un universo en constante oscilación que se está expandiendo, pero quizás se está expandiendo después de haber explotado luego, mucho antes de haberse comprimido, o sea, podría estar oscilando; eso también es una posibilidad. Pero que hubo un comienzo, que hubo un Big Bang, eso es bastante claro por ahora, las evidencias son sólidas. Todo en la física es revisable, o sea que no te puedo decir que sea la teoría definitiva y este tipo de experimentos con estas nuevas fotos, nos acercan a eso. Antes de 300.000 años posteriores al Big Bang, todo el universo era opaco, no se emitía luz en ninguna dirección. Entonces no podemos ver eso porque no había luz y de pronto, se forman los átomos y se convierte en transparente y puede la luz viajar. A partir de ese momento es que podemos ver lo que ve el telescopio. En suma, el Big Bang es una teoría sólida, con muchas chances de ser la verdad, pero no existe la verdad absoluta en la ciencia.

Sí, es cierto que maltratamos el planeta, pero creo que no está desconectado el comprender más el origen del mundo con nuestra preocupación por el daño que le estamos haciendo el planeta. Indagar sobre el origen del mundo es comprender nuestro rol en el universo y mejorar nuestra mente ya que nos estamos educando más. Soy optimista porque si bien estamos haciéndole daño al planeta porque estamos creciendo como especie y estamos usando recursos, también nos estamos haciendo conscientes de que estamos haciendo ese daño. Existe un calentamiento global muy probablemente causado por el hombre porque entendemos cómo es el efecto invernadero y cómo es que las emisiones contribuyen al calentamiento de que la relación solar se absorba. Es el conocimiento científico el que nos está guiando en las maneras de rescatar a nuestro planeta. Entendemos que la fotosíntesis es necesaria para la creación de la vida y que ese oxígeno que producen las plantas es indispensable para la vida animal y que tenemos que cuidar eso, pero a esa comprensión hemos llegado a través de la investigación científica. Si bien hay una tensión, en el sentido de que, por un lado, estamos estudiando lo que pasa afuera y por otro, descuidamos lo que está dentro, pero la compresión de lo que está fuera a la larga, nos va a guiar en la protección de lo que está adentro.

Comentarios