Censo 2022: el Indec confirmó nuevas fechas de cobro, cuándo es y cuánto se pagará

Censo 2022: el Indec confirmó nuevas fechas de cobro, cuándo es y cuánto se pagará

El Gobierno nacional confirmó cuándo se le pagará definitivamente a los censistas que tenían los cobros adeudados por las tareas realizadas en el Censo del miércoles 18 de mayo.

Cuándo cobrarán los cencistas Cuándo cobrarán los cencistas Ámbito
18 Julio 2022

A dos meses de la realización y luego de múltiples quejas, el Gobierno nacional informó la fecha de pago a los 750 mil censistas que participaron del operativo realizado el miércoles 18 de mayo. 

La información fue confirmada a través de la cuenta del Twitter del INDEC. "Informamos que la Tesorería General de la Nación transfirió a las cuentas bancarias del INDEC en el @BancoNacion el monto correspondiente a las tareas que realizó la estructura censal en el @Censo2022. El pago se acreditará entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio", comunicaron desde el organismo. 

Por la demora, la remuneración censal perdió más de 10 puntos de poder adquisitivo dado la inflación acumulada desde el día que se realizó el censo. Hasta ahora, se habían transferido las sumas no remunerativas de la estructura censal de Catamarca, Chaco, Salta, San Luis y Tucumán, el pasado 16 de junio.

El INDEC había manifestado que la demora obedecía a que muchos de los censistas no tenían cuentas bancarias habilitadas, sin embargo con la confirmación de la acreditación del dinero quedó en claro que era un problema de falta de fondos.

Cuánto se le pagará a los censistas

Para la Estructura Censal del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas ronda 2020 del INDEC, la resolución oficializa "las sumas fijas no remunerativas que se percibirán en concepto de reconocimiento de gastos por las tareas censales". Los censistas percibirán $6 mil por ser voluntario en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, realizado el pasado 18 de mayo.

La demora provocó que varias provincias propusieran esquemas de pago alternativos, entre ellas San Juan cuyo gobernador, Sergio Uñac, ofreció los fondos para pagarles a quienes trabajaron en su distrito.

Temas Censo 2022
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios