Registrar un 0KM y transferir un usado ahora es más caro en Argentina

Registrar un 0KM y transferir un usado ahora es más caro en Argentina

Se actualizaron los valores de los trámites que se efectúan ante la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor.

AUTOMÓVILES. Se encareció el trámite para registrar 0KM y usados ante la DNRPA. Foto de Archivo AUTOMÓVILES. Se encareció el trámite para registrar 0KM y usados ante la DNRPA. Foto de Archivo
18 Julio 2022

La inflación impacta en todos los ámbitos de la economía argentina, y ahora los trámites para inscribir un cero kilómetro o transferir un usado son más caros.

El Gobierno nacional estableció un aumento de hasta el 31% en la tabla de valuaciones de automotores y motos, cuyos valores no se actualizaban desde el 2 de enero de 2022.

Los aranceles se cobran en función del origen de los vehículos: 1,5% para los de fabricación nacional y 2% para los importados. Estos porcentajes se aplican sobre las valuaciones de las unidades.

Por ese motivo, también se ajustó la tabla de valuaciones de los rodados. Para calcular esos precios, la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA) explicó que se confronta la tabla anterior con “los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes”, consignó el sitio TN.

En consecuencia, se han consultado los precios que surgen de las tablas que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Según la nueva tabla, una Volkswagen Amarok modelo 2022 pasó de $8,6 millones a $ 10,8 millones; una Toyota Etios, de $ 2,27 millones a $2,84 millones; un Chevrolet Cruze, de $3,42 millones a $4,24 millones; y un Fiat Cronos, de $2,3 millones a $ 2.7 millones.

El ajuste de los aranceles y formularios que cobran los más de 1.500 Registros de la Propiedad Automotor de todo el país ya está vigente y fue autorizado por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA) un organismo que depende del Ministerio de Justicia. Los aumentos varían del 7% al 31%, según el trámite que deba realizarse.

Así, la certificación de firma en Formulario 08 para transferencia pasó de $620 a $780 por cada firma (un 25% de incremento); el informe histórico subió de $840 a $1.060 (26% arriba) y la solicitud de informe de infracciones, que antes salía $840, ahora cuesta $1.170 (39% más), entre otros.

Gestión de turnos en los Registros

La DNRPA recordó que la atención en los Registros del Automotor sigue siendo por turnos, que se tramitan a través de la página web del organismo (www.dnrpa.gob.ar) con precarga del trámite que se quiera presentar, de manera de agilizar los tiempos al momento de concurrir a las sedes registrales.

Por su parte, la titular de esa Dirección, María Doro Urquiza, aseguró que el organismo avanza en la digitalización de los trámites, para que el 100% se pueda concretar sin concurrencia presencial a las sedes de los Registros. Por ahora, los trámites digitales y presenciales siguen coexistiendo en todas las jurisdicciones.

Según la funcionaria, los argentinos “están siendo más conscientes sobre la importancia de inscribir su transferencia. Es muy importante que el usuario verifique el auto, que esté informado, que ingrese a la página web de la Dirección”.

Los informes de dominio que se recomienda solicitar antes de comprar un auto usado, pueden hacerse íntegramente de manera online. Para ello se debe entrar a la página oficial de la Dirección Nacional: en el apartado “turnos e inicio de trámites” se completan los datos y se abona electrónicamente. El informe será recibido en el mail del usuario dentro de las 24 horas de su pago.

Comentarios