En lo que va del año, la inflación del NOA supera a la media del país

En lo que va del año, la inflación del NOA supera a la media del país

La variación del Índice de Precios al Consumidor entre enero y junio para la Argentina alcanzó un 36,2%; en nuestra región midió 37,6%.

En lo que va del año, la inflación del NOA supera a la media del país ARCHIVO LA GACETA
14 Julio 2022

En lo que va del año la inflación no da tregua en el país, y parece haberse encarnizado particularmente con el Noroeste Argentino (NOA).

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre enero y el mes pasado alcanzó un 36,2% en la Argentina, de acuerdo al informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pero para el caso del NOA, el acumulado de la variación del IPC para el mismo período llega a un 37,6%; es decir, casi un punto y medio porcentual más que la media nacional.

En orden decreciente, el Indec midió los siguientes porcentajes en cada región del país: NOA -un 37,6%-, Cuyo -un 37,4%-, Noreste Argentino (NEA) -un 36,3%-, Patagonia -un 36,2%-, Gran Buenos Aires (GBA) -un 36%- y Pampeana -un 35,8%-.

Si se compara la inflación del mes pasado respecto de la de mayo, el registro para el NOA se ubica casi imperceptiblemente por debajo del promedio del país. Mientras que el Indec midió para la Argentina una inflación mensual de un 5,3%, para el caso de nuestra región este ítem alcanzó un 5,2%.

Se trata del mismo porcentaje registrado para la región Pampeana, superado por lo que se midió para Gran Buenos Aires (GBA) -un 5,5%- y para Cuyo -un 5,3%-. Por debajo se acomodan Patagonia -un 5,1%- y el Noreste Argentino (NEA) -un 4,9%-.

Un desglose por rubros permite observar cuáles fueron los ítem que más crecieron el mes pasado, respecto de mayo: Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles -un 9,1%-, Restaurantes y Hoteles -un 7,7%- y Salud -un 6%-.

Finalmente, para el caso de la variación interanual del IPC -es decir, de junio del año pasado al mes pasado-, el Indec registró una media nacional del 64%. En este caso, el NOA obtuvo "el bronce" en el triste ranking, al superar, en más de medio punto porcentual, al promedio del país. En orden decreciente, la inflación interanual de las distintas regiones es el siguiente: NEA -el 65,1%-, GBA -el 65%-, NOA -el 64,6%-, Patagonia -el 63,6%-, Cuyo -el 63,2%- y Pampeana -el 62,6%-.

Comentarios