Danzar en las alturas para sentir la libertad sin miedo

Danzar en las alturas para sentir la libertad sin miedo

Monteros recibirá hoy el Azul Fest, un certamen que reunirá a 16 academias tucumanas y de otras provincias. El jurado y los premios.

DE LA ARGENTINA. Eugenia Rodríguez es jurado en el Mundial. DE LA ARGENTINA. Eugenia Rodríguez es jurado en el Mundial.

A todos los que desean practicarla, se les dice que sólo es comenzar. Luego, las telas y la altura pasan a formar parte de tu vida, porque pocas cosas pueden compararse a la sensación de libertad que se vive cuando se baila a metros del piso, en ataduras suficientemente firmes como para estar seguro y tan livianas que permiten volar.

Azul Fest tendrá nuevamente su edición en Tucumán, en una competencia que reunirá a 16 academias de danza aérea de la provincia, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe, en un selectivo para la instancia nacional, en la cual se elegirá a los participantes para el Mundial (la Argentina tiene fuerte presencia: la tucumana Tania Cruz ganó el tercer puesto en Las Vegas el año pasado). La cita será desde las 18.30 con las inscripciones y el certamen empezará a las 20 en la Sociedad Española de Monteros.

“Elegimos hacerla en el sur para mover un poco más las acrobacias aéreas en la provincia. Es una plaza que creció bastante y tenemos la posibilidad de disponer de todo lo necesario para una competencia de esta calidad”, remarca Ana Quinteros, quien está al frente de la actividad local.

El jurado estará integrado por Natalia Díaz, Brenda Vega, Carla Díaz Monachesi y César Romero, que tendrán la misión de destacar a los mejores en cada categoría: acrotela amateur, pre élite, élite, profesional, nudito y artístico; coreografía; lira; trapecio; maestro formador y danza aérea. Además se premiará a los ganadores de los torneos Artístico; Deportivo y Danza Aérea. Habrá niveles infantil, juvenil y adultos, porque la edad no importa en esas disciplinas. Y todos se llevarán su medalla a la casa, como modo de alentar a cada uno a seguir en este camino.

“Esta técnica está más desarrollada en la capital, pero está ampliándose a toda la provincia. En un principio se vinculó con lo circense y el teatro aéreo, más vinculado a lo artístico y performático que a lo competitivo deportivo, como lo encaramos ahora. Estoy muy contenta por la participación de numerosas academias artísticas, porque es la oportunidad de mostrar lo que se está haciendo en cada estilo. Este es un trabajo que se realiza con los alumnos y con uno mismo, para poder avanzar y hacer que se visibilice lo que estamos logrando. Es bueno animarse a estar en este tipo de eventos”, remarcó la organizadora local.

La lista de instituciones participantes está integrada por Academia Aéreo Teatral; Airfit, Pisar el Aire; Alteza; Ifai Acrobacias Aéreas; Escuela Artística; Metamorfosis; Ritmos Latinos; Escuela Amancay; Colgarte; Aerial Dreams; Alto Vuelo; Elevarte; Con el Corazón en el Aire; Acrobacias Aéreas Concepción; Ecrofit y la Escuela de Acro y Danza Lulú Torrens.

Quinteros aclara que el certamen “no está muy alejado de un festival, hay que dejar de lado el prejuicio de lo competitivo y dejar que los chicos se prueben con un acompañamiento positivo de parte del profesor y en la devolución de los jurados”. “Es muy hermoso verlos desarrollar esta disciplina y expresar lo que quieren hacer”, describe.

En la anterior instancia presencial tucumana de 2019 hubo 50 inscriptos y ahora serán 198 competidores (por la pandemia, la segunda cita fue virtual). “Es muchísimo. Todo el NOA y el NEA se está moviendo para mostrarse en las distintas instancias, lo que habla del esfuerzo y del deseo de que se vea cuánto se viene trabajando en el hacer y en el crear”, subraya.

El cierre forzado por la pandemia en 2020 impactó fuerte en la actividad con las academias cerradas. “Los cuerpos se resintieron al no poder entrenar y reunirse, pero ya estamos de vuelta sobre los escenarios, bajo las luces y esperando los aplausos. Se sienten felices al poder estar en este encuentro y se lo vive de un modo muy hermoso. Hay que volver a crear y a estar unidos en todos los niveles”, concluye.

Temas Monteros
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios