Nueve claves para entender el dólar tarjeta

Nueve claves para entender el dólar tarjeta

Esta cotización subió a partir de que AFIP incrementara la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Todo consumo realizado con tarjeta de crédito, cuya fecha de cierre sea posterior al 14 de julio, tendrá el aumento del 45%.

Nueve claves para entender el dólar tarjeta

1. ¿Qué cambió en el dólar?

La alícuota pasó del 35% al 45%

Por disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se incrementó la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones destinadas en consumos en dólares para viajes y gastos fuera del país, cuya alícuota pasó del 35% al 45%, en la jornada de ayer. Ese aumento en la alícuota es lo que hizo subir el precio del dólar “turista”. Con esta nueva medida hay dos grandes grupos que se verán perjudicados. Por un lado, quienes viajen fuera de la Argentina y utilicen tarjeta para pagar los gastos. Por el otro, a todos aquellos argentinos que realicen compras de bienes y servicios de proveedores extranjeros.

2. ¿Qué cambió en el dólar solidario y en dólar turista?  

Diferencias a tener en cuenta

Desde ayer, el tipo de cambio del dólar solidario se desdobló y por un lado quedó el dólar ahorro, que mantiene la percepción del 35%. En base a la cotización de cierre del último miércoles, llegó a $223, es decir, el valor del dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%.

Por su parte, el dólar turista o dólar tarjeta que se relaciona con el tipo de cambio del “dólar tarjeta en el exterior”, tendría un costo de $236,51, de acuerdo a la cotización al último cierre. Por lo tanto, el pago de productos y servicios en el exterior, como así también otras operaciones con tarjetas de crédito tendrán un aumento, que se verá reflejado en el resumen mensual.

3. ¿En qué impacta la suba?  

Las transacciones más afectadas

La decisión adoptada por la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) de aumentar la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales estipulada en la ley 27.541 de Solidaridad Social para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior tendrá injerencia en el pago o retiro de dinero en el exterior; en las operaciones de extracciones o adelantos en efectivo en el exterior, lo que repercute en el turismo. Las compras en portales también se verán afectadas por lo que si vas a comprar algún producto en sitios de venta (eBay, Alí Express, Amazon, entre otros) se aplicará el aumento. En este escenario, AFIP detalló que quedan exceptuados del Impuesto PAIS “los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos”.

4. ¿Subirán los costos de servicios como Netflix y Spotify?

Tarifas más costosas

La respuesta es sí porque el aumento aplica sobre servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas de crédito. De acuerdo a lo precisado por el organismo nacional, la suba de 10 puntos porcentuales en la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales afecta a todos los consumos en dólares realizados con tarjeta de crédito. De esta manera, quedan alcanzados los servicios de Netflix, Spotify, PlayStation Plus, las más utilizadas en nuestro país. Por ejemplo, el plan “estándar” de Netflix cuesta $799 en su sitio web. No obstante, a ese valor hay que sumarle un 8% del impuesto PAIS (en estos casos, no rige el 30%), el 45% de Ganancias y el 21% de IVA: da como resultado un valor final de $1390 ($591 de impuestos).

5. ¿Son las únicas aplicaciones afectadas?  

Listado numeroso de servicios involucrados

Otro caso importante de destacar es el de la popular plataforma Onlyfans, que permite generar contenido para que creadores de todo el mundo puedan emitir sus producciones ante una base de suscriptores. Este servicio también se ve afectado por el aumento del dólar turista. Además de esto, los servicios de turismo, es decir aquellos servicios contratados en el exterior, a través de agencias de viajes, como así también hospedajes y vuelos quedan incluidos. Dentro de la medida, quedó incluido la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo (mayoristas y/o minoristas) del país; y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

6. ¿La suba influirá en las compras previas?  

Nada quedó sin contemplar

La medida se estableció para todas las operaciones la fecha de corte o de cierre del resumen de tarjeta bancario. Es decir que los aumentos se verán reflejados tanto en consumos hechos a partir de este jueves, como en anteriores operaciones, los cuales sufrirán el impacto del aumento a dólar turista. 

De este modo, todo consumo o pago realizado mediante tarjeta de crédito, cuya fecha de cierre del resumen sea a partir de este jueves 14 de julio, tendrá el aumento de la percepción sobre el impuesto a las ganancias y bienes personales, que pasó del 35% al 45%.

7. ¿Cómo comprar en el exterior?

Las tarjetas siguen siendo buena opción

Teniendo en cuenta que la suba que registró el dólar tarjeta se encuentra por debajo del tipo de cambio MEP, también llamado bolsa, y del blue, pagar con tarjeta de débito o crédito sigue siendo una buena alternativa para los viajeros.

8. ¿Quiénes pueden seguir comprando dólar ahorro?

Más complicaciones que facilidades

Hasta el momento, aquellas personas que no están inhibidas, es decir, las que pueden comprar dólares por homebanking o inclusive por cajero de forma presencial pueden adquirir el dólar ahorro. La autorización es para conseguir hasta US$ 200 por mes, al valor de la divisa que informa el banco donde realiza la operación más un 30% del Impuesto PAIS y un 45% extra (desde ayer) a cuenta del impuesto a las Ganancias. En cambio, quienes no pueden acceder al dólar ahorro son aquellas personas que se actualmente están siendo beneficiadas con un plan o programa de ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE); trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO II; quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (u$s200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito; titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia y dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24%.

9. ¿Y la devolución de ganancias?  

El trámite continúa vigente

En los primeros meses del próximo año, podrán deducir el 45% por los gastos en dólares como pago a cuenta, quienes se ven alcanzados por alguno de los dos impuestos.

Comentarios