La UNT haría una zanja para frenar a intrusos en El Manantial

La UNT haría una zanja para frenar a intrusos en El Manantial

La valla de la Facultad fue desarmada y robada.

OPERATIVO. El martes intervinieron gendarmes y policías en El Manantial. OPERATIVO. El martes intervinieron gendarmes y policías en El Manantial.

La Facultad de Agronomía haría cavar una cárcava en los límites de su predio al suroeste de las instalaciones en El Manantial, para tratar de evitar ingreso de intrusos y usurpaciones, según contó a LA GACETA Rodolfo Salinas, el Director del Parque San Javier, que participó del operativo contra la usurpación de hace dos días. “El secretario de la Facultad de Agronomía me dijo que lo mejor sería impedir el acceso. Así que se piensa hacer una cárcava con un tracabato; es la forma más fácil para evitar que se vuelva a usurpar. Ahora hay una guardia de la Dirección de Protección Universitaria”, añadió.

El intento de usurpación tuvo tres momentos. El primero fue hace tres semanas, el 30 de junio, cuando dos rondines del country Cerro Azul, Sergio Daniel Díaz y Darío Nicolás Rodríguez, de la empresa Smart, descubrieron que en el sector que colinda con la calle Roca (al sureste del country) había gente que estaba ingresando al predio de la Universidad, que carece de tela metálica, según relató el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Vitulli, porque “la fueron sacando a lo largo del tiempo, tipo robo hormiga”. Eran una treintena de personas, según explicó Vitulli.

Los rondines Díaz y Rodríguez habrían tenido un incidente con los usurpadores. “Tengo entendido que ambos fueron agredidos y que hubo una denuncia policial al respecto”, dijo Salinas, que añadió que habrían sido maniatados.

La Universidad pidió ayuda de la Policía provincial, cuyos agentes disuadieron a los intrusos.

El segundo episodio fue el martes 12. “Hubo un intento de usurpación con unas 90 personas, mujeres, niños, embarazadas, que pretendían instalar casillas, previo corte de cañas, en un espacio de 600 metros por 100”, dijo Salinas. “Ese lugar es complicado porque antes había una valla que delimitaba la propiedad de la Facultad, colindante con la calle Roca. Se robaron toda la valla. Del otro lado, al final de la calle Roca, hay un asentamiento llamado Tula que colinda con el country”, agregó. Vitulli añadió que ese sector es conocido también como “asentamiento Araujo”.

En ese predio, de 240 ha, la Facultad de Agronomía tiene “caña con fines comerciales; módulos didácticos productivos; sectores para ensayos de investigación; cabras, ovejas; un área de Veterinaria con corrales; un vivero forestal y una pequeña fábrica de alimentos de conservas”, explicó la decana, Susana Monserrat.

El martes ya fueron los guardias de la UNT, a cargo de Diego Suárez, con los guardaparques, para disuadir a los intrusos. “Pedimos apoyo de Gendarmería con seis agentes, más dos policías del Manantial”, dijo Salinas, quien destacó que los gendarmes ayudan habitualmente en el parque Sierra de San Javier para evitar el ingreso de cazadores furtivos. “El poder disuasivo de Gendarmería es notorio: los cazadores salen echando humo, dejan las trampas y hasta el asado que están haciendo. Gendarmería viene con armas hasta los dientes y eso es persuasivo. Cuando vamos sólo con guardaparques no nos llevan el apunte”, describió.

El miércoles a la mañana fueron nuevamente con gendarmes para revisar la zona y desde entonces los guardias de la UNT hacen recorrido en cuatriciclo y con handies, y en contacto con los rondines de Cerro Azul.

Hoy se haría una denuncia en la Justicia Federal “como para tener constancia que sirva para solicitar a las fuerzas federales que intervengan, si hace falta”, concluyó Vitulli.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios