INOLVIDABLE. Caan formó parte del mítico elenco de “El Padrino”, que este año mereció homenajes como estreno de tráiler y proyección en salas.
La noticia se conoció ayer, al cierre de esta edición. A través de la cuenta oficial de Twitter de James Caan, sus familiares comunicaron su fallecimiento en la noche del miércoles, a los 82 años, sin que se hayan dado a conocer las causas del deceso.
El actor estadounidense entró en la historia del cine al interpretar a Sonny Corleone, en la primera entrega de la saga “El Padrino”, que dirigió el célebre Francis Ford Coppola.
“SONNY”. El actor en la piel de mafioso con que lo premió Coppola.
Por aquel papel recibió una nominación al Oscar a mejor actor de reparto, pero además fue reconocido por los premios Emmy y los Globos de Oro.
Otros papeles de gran popularidad fueron su Paul Sheldon, en la película “Misery”, y Ed Deline, en la serie de TV “Las Vegas”.
Caan nació en marzo de 1940 en el Bronx, Nueva York, en el seno de una familia judía, y enfocó su vida en salir de aquel pequeño mundo kosher de la carnicería de su padre.
Jugó al fútbol americano, y cuando entró en la Universidad de Hofstra descubrió el arte dramático. Fue allí donde conoció a Coppola, otro de los protagonistas de la cultura de los años 70.
TERRIBLE. Quien haya visto “Misery” recuerda aún hoy su sufrimiento.
Debutó en el teatro universitario y en Broadway, donde tuvo su primer papel en 1961. Luego llegaría al cine y a la televisión.
En TV y en cine
Empezó su carrera como actor en populares series de TV como Los Intocables, The Alfred Hitchcock Hour, Kraft Suspense Theatre, Combate!, Ben Casey, Dr. Kildare, The Wide Country, Alcoa Premiere, Ruta 66 y Naked City.
Su primera aparición importante en una película fue como villano en el thriller de 1964 “Una mujer atrapada”. Más tarde, en 1967, actuó junto a John Wayne y Robert Mitchum en “El Dorado”. Coppola lo convocó para interpretar a un jugador de fútbol americano en “Llueve sobre mi corazón”, de 1969. Y dos años más tarde repetiría papel en el telefilme “Brian’s Song”.
En 1972 de nuevo Coppola lo llama para la primera parte de la trilogía de “El Padrino” (en la segunda película, su aparición fue breve). Entre 1973 y 1982 interviene en películas como “Cinderella Liberty”, “Rollerball”, “A bridge too far”, “Comes a horseman” y “Chapter two”.
En 1980 debutó como director con “Hide in plain sight”, la historia de un padre en busca de su hija perdida en un programa de protección oficial que el propio Caan protagonizó. Un año más tarde trabaja en “Thief”, dirigida por Michael Mann, donde interpreta a un experto en seguridad, papel que lo enorgullecía.
Tras la muerte de su hermana debido a problemas de adicciones, la depresión lo llevó a no actuar en ninguna película entre 1982 y 1987. Su reaparición fue, otra vez, de la mano de Coppola en “Gardens of stone”. En 1988 y 1990 actuó en “Alien Nation”, “Dick Tracy” y “Misery”. En esta última fue coprotagonista junto a Kathy Bates, quien ganó el Oscar a mejor actriz. En 1992 coprotagonizó, junto a Sarah Jessica Parker y Nicolas Cage, “Luna de miel para tres”.
También participó, con Arnold Schwarzenegger, en “Eraser” en 1996. Tres años más tarde interpretó al detective Philip Marlowe en la película “Poodle Springs”, de HBO. En la década de 2000 trabajó en películas como “The Yards”, “City of Ghosts”, “Dogville” y “Elf”. En 2003 fue elegido para el papel de Ed Deline, un exagente de la CIA, jefe de operaciones del casino Montecito, en la serie de televisión “Las Vegas”. En 2008 actuó en la película “Wisegal” (Una mujer en la mafia), como Salvatore Palmeri.
Caan llevó una carrera y una vida típicas de las estrellas de su época, que alternaban momentos de euforia y de autodestrucción. Su vida y su obra son símbolos del último cine dorado de los 70 en Hollywood. Se casó cuatro veces y dejó cinco hijos, de los cuales uno es actor, Scott Caan, conocido por haber participado en “Ocean Eleven”, “Twelve” y “Thirteen”.








