Para construir Centros de Desarrollo Infantil en Tucumán invertirán $1.000 millones

Para construir Centros de Desarrollo Infantil en Tucumán invertirán $1.000 millones

En una primera etapa está prevista la construcción de 9 CDI; ya están en ejecución.

Para construir Centros de Desarrollo Infantil en Tucumán invertirán $1.000 millones
05 Julio 2022

En horas del mediodía, funcionarios nacionales y provinciales recorrieron la obra del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que se está construyendo en Villa Carmela, Cebil Redondo, para interiorizarse sobre el avance de la misma. El dispositivo, que recibirá a niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años de edad, estará equipado con una sala de uso común, cocina, sanitarios para adecuados para menores, oficina administrativa y espacio de desplazamiento y juegos para las infancias.

En una primera etapa, en la provincia se construirán 24 CDI (nueve ya están en ejecución), lo que significa una inversión del Gobierno Nacional de 1.000 millones de pesos en infraestructura. En otra instancia, se prevé la construcción de 28 dispositivos más. A nivel país, hay 350 obras de este tipo en ejecución en lo que se conoce como Red de Infraestructura del Cuidado.

La comitiva que se acercó al lugar estuvo integrada por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Lorena Málaga; el secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social, Gabriel Yedlin; el subsecretario de Primera Infancia de la Nación, Nicolás Falcone; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino, y la secretaria y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia local, Guadalupe Casas y Bruno Medina, respectivamente. Los recibió el delegado comunal, Fabián Assán.

“Es una política muy importante porque son espacios de cuidado y educación de niños pequeños”, destacó Lerner. También, explicó: “Una vez inaugurados los espacios intervendrá la Secretaría Nacional de Niñez acompañando con una beca para el sostenimiento del espacio, lo que ayudará para tener un piso presupuestario para asistencia técnica para la formación de las educadoras, equipamientos, juegos y otras cosas para que los dispositivos funcionen”.

Sobre la política de los CDI, aseguró que representa “un cuidado complementario de la familia ya que permitirá que padres y madres salgan a trabajar y que se redistribuyan las tareas de cuidado”.

En cuanto a la situación en Tucumán, precisó que “tenemos incluidos en la provincia en el Plan Nacional de Primera Infancia 32 CDI preexistentes (2.000 niños y niñas), lo que significa una transferencia de la Secretaría de Niñez a Tucumán de 6 millones de pesos mensuales para el sostenimiento de los espacios”.

Las obras están financiadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y, en articulación con el Gobierno provincial, encabezado por Osvaldo Jaldo, se llevan adelante también en Aguilares, Burruyacu, Monteros, Cruz Alta (La Banda y San Andrés), Lules, Tafí Viejo y pronto iniciarán en Juan Bautista Alberdi. De este modo, se están generando puestos de trabajo a lo largo y ancho del territorio provincial.

Luego, Falcone contó que “esta Red de Infraestructuras del Cuidado es un plan en conjunto entre las carteras de Desarrollo Social y Obras Públicas de la Nación por el cual estamos construyendo más de 350 CDI en Argentina. Las obras avanzan rápido en todo el país. Argentina va cambiando y generando mayor cuidado hacia las infancias”.

Para terminar, Assán destacó: “Esta pieza fundamental que es el CDI viene a dar respuesta a esta comunidad que no lo tenía. Las mamás podrán dejar a sus niños bien cuidados, protegidos y con un desarrollo en cuanto a su crecimiento. Mientras tanto ellas podrán trabajar y estudiar. Esto será un gran acompañamiento para las familias”.

Propósitos de los CDI

El objetivo de los CDI es realizar una atención integral a niños y niñas e instalar acciones que favorezcan la promoción y protección de los mismos. Son espacios gratuitos destinados principalmente a familias de escasos recursos y tienen tres ejes: enfoque de derechos, perspectiva de género y territorialidad.

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