¿Qué puedo hacer en estas vacaciones en Tucumán?

¿Qué puedo hacer en estas vacaciones en Tucumán?

El Ente Tucumán Turismo, junto a las distintas municipalidades de la capital y del interior, preparó una amplia lista de actividades gratuitas para disfrutar y descubrir en familia, en pareja o con amigos.

02 Julio 2022

- San Miguel de Tucumán

Secretos y misterios de la independencia

Esta representación del grupo Los intérpretes se hará todos los días desde el 8 al 31 de este mes (con excepción del sábado 9), de 10.30 a 12.30 en la explanada de la Casa Histórica. Los actores, vestidos de época, representan escenas de la vida colonial y momentos destacados previos a la Declaración de la Independencia. Con el mismo estilo y en las mismas fechas, en la plaza Independencia, de 16 a 18, se representa “Tucumán, tierra de la independencia”.

Visita guiada a templos históricos

Desde el 10 al 31, de jueves a domingos. La salida es desde la oficina Oficina de información turística, 24 de septiembre 484, a las 9.30, a las 12.30, a las 17 y a las 20.

Ruta de la fe

Se trata de dos recorridos, uno por el sur y otro por el norte de la provincia. El primero tendrá lugar los domingos 10 y 24 de este mes, y se saldrá de 24 de Septiembre 484 a las 9. Incluye las iglesias de Nuestra Señora del Carmen, de Aguilares, de Nuestra Señora de La Merced, de Villa de Medina, de Nuestra Señora del Rosario, de Monteros, la Galería de la Veneración, de Famaillá y las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules (Foto).

El segundo, en el mismo horario y desde el mismo lugar de salida, los domingos 17 y 31. Incluye el monasterio benedictino de El Siambón, el Pozo del Pescado, de San Francisco Sollano y la iglesia del Sagrado Corazón, de Trancas, y la Gruta de Lourdes, de San Pedro de Colalao.

Expo interior

Se hará en el Hipódromo, del 28 al 31 de este mes. En la muestra, los municipios y comunas de la provincia presentan su potencial emprendedor, cultural, gastronómico e institucional.

Tina, el rumor de una nación

Obra de teatro musical, que hace un recorrido por la historia, con canciones, sobre la gesta de la Independencia, entre 1810 y 1816. Incluye material holográfico y hay una platea giratoria. De martes a viernes: a las 15, a las 17 y a las 19. Los sábados: a las 17, a las 19 y a las 21. Los domingos: a las 18 y a las 20, en la Sala del Bicentenario (Laprida, esquina San Martín)

Batalla de Tucumán - los decididos de la patria

Show multimedia que rememora la victoriosa gesta de 1812. Es un moderno espectáculo visual y sonoro, con efectos especiales y proyecciones en pantallas de agua. En el parque 9 de Julio, los sábados y domingos a las 20.30 y a las 21.

- El Cadillal

Regata independencia

Esta competencia deportiva tendrá lugar los días 9 y 10 de este mes, en lago del dique, a las 13.30.

Música al atardecer

Espectáculos musicales, con diferentes artistas, que se harán los sábados y domingos, desde el 9 hasta el 31, a partir de las 16, en el anfiteatro Los Tucu Tucu.

Sabores de El Cadillal

Shows de cocina en vivo que se desarrollarán en diferentes bares de la zona, a cargo de reconocidos chefs.

El viernes 15 se hará en el Restó Bar Alfonsina, a las 13. Por reservas llamar al 3814421192.                

El viernes 22, se hará, a la misma hora, en El Faro. Por reservas, llamar al 3816816460.                     

El viernes 29, la cita será en Black Paradise, también a las 13. Por reservas llamar al 3814173085.

- San Javier

Folclore en el cristo

Todos los viernes desde el 8 al 29 de este mes, de 16 a 18, en la explanada del Cristo Bendicente (Foto). Actuarán diversos artistas locales.

Música al atardecer

Shows musicales con diferentes artistas que tendrán lugar los sábados y domingos, a las 15.30, desde el 9 hasta el 31, en la explanada Cristo Bendicente.

- Tafí del Valle

Vacaciones en familia

Actividades recreativas y culturales para toda la familia, el domingo 10, desde las 14, en la plaza Miguel Estévez.

Tour artesanías - ruta del artesano

Recorrido por los talleres vivienda de artesanos del valle, que trabajan en tejidos, madera, cerámicas y piedra. Se hará los sábados 9,16, 23 y 30. La salida es a las 16, desde la Casa del Turista, ubicada en la peatonal Los Faroles. También allí se toman las inscripciones.

Caminata guiada al Cerro de la Cruz

Es un mirador fantástico para disfrutar de los paisajes de la zona. Se accede mediante una caminata en subida, desde donde se puede apreciar una vista panorámica de todo el valle, en su máxima plenitud. La caminata guiada se  hará el viernes 15, con salida a las 10 desde la  Casa del Turista.

Tour de vinos del Tucumán

Un recorrido por  las bodegas que integran la Ruta del Vino en el Valle Calchaquí, durante el cual se podrá disfrutar de todas las etapas de la producción vitivinícola.

Las salidas están previstas para los viernes 15 y 22, a las 9, desde la Casa del Turista. También allí se reciben las inscripciones. (Foto de arriba)

Fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen

El amor hacia la Virgen del Carmen, patrona de los Valles Calchaquíes, nació hace más de 300 años con la llegada de los jesuitas a la zona. La festividad se desarrollará, con misachicos y procesión, el sábado 16. Los actos centrales se harán en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Sabores de Tafí

Show de cocina en vivo, con la participación de un destacado chef. Suelen elaborarse platos gourmet con los ingredientes tradicionales de la región. La cita es para el sábado 16 a las 13 en el restaurante El Museo.

El sábado 30, también a las 13, el show se trasladará al hotel Mirador del Tafí. Por reservas, llamar al (03867) 421243.

Feria gastronómica

Este evento, con puestos de comidas regionales, productos típicos del Valle y artesanías, se llevará a cabo el domingo 17, a partir de las 12, en la plaza Miguel Esteves.

Caminata guiada al Cristo Redentor

Se va por La Quebradita, un atractivo tramo de 10 kilómetros, ideal para caminatas, picnics o cabalgatas, que cuenta con un pequeño morro en donde se ubica un Cristo Redentor. Desde allí, se domina todo el valle. La activida se hará el viernes 22, con salida desde la Casa del Turista, a las 10.

Invierno con cultura

El sábado 23, a lo largo del día, se llevarán a cabo diversas actividades culturales y recreativas, para todo tipo de público, en la plaza Miguel Esteves.

- Talapazo

Turismo rural comunitario

Talapazo está rodeado de montañas y salpicado de cardones y pircas, a 2.100 metros de altura. La actividad propuesta permite participar de las actividades cotidianas de sus moradores.

La fecha prevista para esta actividad es el sábado 16, con salida a las 7 desde la Oficina de Información Turística, 24 de Septiembre 484 de la capital. Se trata de una jornada completa.

- Tafí Viejo

Senderismo

Esta actividad se hará los días 9, 10, 13, 14, 16, 17, 20 y 23 de julio, con salidas desde la hostería Atahualpa Yupanqui. Es importante inscribirse previamente. Para hacerlo, llamar al 3816130506.

Taller de arqueología para niños

Se dictará los miércoles 13 y 20, de 9 a 13, en la hostería Atahualpa Yupanqui. Se podrán observar las piezas arqueológicas, de culturas originarias, encontradas en Tafí Viejo.

Entre yungas y rieles

Recorrido turístico que conjuga la tradición ferroviaria de la ciudad con su exuberante vegetación. La salida se hace a las 15 desde la plaza Independencia, en transporte. La duración del recorrido es hasta las 19. Para inscribirse, llamar al 3816447687.

Museo ferroviario

Se encuentra abierto al público los miércoles de 17.30 a 21 y los sábados de 9 a 13, en Sáenz Peña 234. Entrada gratis. (Foto).

Centro de interpretación arqueológica thaaui

Está abierto al público todos los días de 9 a 21 en la hostería Atahualpa Yupanqui.

Cabalgatas

Se llevarán a cabo los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de este mes, de 10 a 17. La salida es desde la hostería Atahualpa Yupanqui. Para inscribirse, llamar al 3814572220.

- Parque nacional Aconquija

Observación de aves

La actividad se llevará a cabo en el área natural protegida denominada Portal Campo de los Alisos. Este parque se destaca por su riqueza ornitológica y es hábitat de varias especies amenazadas o vulnerables, como el cóndor andino, el chorlito cordillerano, el loro alisero, el vencejo parduzco, el gaucho andino, el mirlo de agua y la monterita canela. La salida está prevista para el sábado 23, a las 7, desde 24 de Septiembre 484 de esta ciudad. Es una actividad de jornada completa.

- Concepción

Fiesta de las agrupaciones gauchas

El encuentro tendrá lugar el domingo 17 en la Casa Quinta.

- Famaillá

Fiesta nacional de los mellizos

Se hará el sábado 9, en el Parque Temático Histórico, a partir de las 11.

Feria de los emprendedores

Todos los domingos en el Paseo de los emprendedores ubicado frente a la réplica del Cabildo, de 11 a 23.

- Monteros

Feria de artesanías y productos regionales

Del 15 al 24 de julio, en la plaza Bernabé Aráoz.

- Simoca

Fiesta de la feria

Todos los sábados de julio, en el predio ferial, de 8 a 22.

- San Pedro de Colalao

Espectáculos musicales

El sábado 9, en la plaza Leocadio Paz se presentará la banda Mano e Mono que brindará un show gratuito, en horario a confirmar.

El sábado 16, en la explanada de la Iglesia San Pedro, se celebrará el espectáculo “Canto a mi Tierra”, con la participación de reconocidas agrupaciones locales.

Museo arqueológico

El museo, que lleva el nombre “Doctor Manuel García Salemi”, funciona en la calle 24 de Septiembre, entre Las Heras y Congreso, en San Pedro de Colalao, todos los días, de 9 a 12.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios