Metaroot y Water Pumping hacen reggae con impronta tucumana

El ritmo jamaiquino está en constante evolución y así lo demuestran las bandas locales con sus temas propios que sonarán en Robert Nesta.

LARGA EXPERIENCIA. Metaroot se formó en pandemia, pero sus integrantes tocan juntos desde hace años.  LARGA EXPERIENCIA. Metaroot se formó en pandemia, pero sus integrantes tocan juntos desde hace años.
Fabio Ladetto
Por Fabio Ladetto 01 Julio 2022

Desde 1994, el 1 de julio es el Día Internacional del Reggae, el ritmo surgido de Jamaica que conquistó el mundo con seguidores fieles que le aportan, cada uno desde su lugar, una impronta que enriquece a una música que el 29 de noviembre del 2018, la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sobre una base que se mantiene uniforme, en los distintos territorios se suman sus propios folclores. Es que así es como evoluciona lo popular: apropiándose de una idea y desarrollándola en forma autónoma, con respeto al origen.

La creación de una jornada mundial en su honor fue impulsada por la jamaiquina Andrea Davis, ya que en esa fecha en 1991, Winnie Madikizela (la esposa del líder sudafricano Nelson Mandela) destacó la importancia del reggae en la identidad y la lucha de su pueblo oprimido por la minoría blanca. Es que la identidad musical nunca se desligó de su impronta rebelde, con letras que hablan de la realidad social, de los reclamos que no son atendidos y de las situaciones políticas más cercanas, con la influencia de la cultura rastafari.

Y si bien Bob Marley sigue siendo considerado la referencia máxima desde los 60, el género tiene muchos cultores en todas las latitudes, como en la Argentina con Los Pericos y La Zimbabwe como referencias. Así, abierta a cambios, nacida de los aportes del jazz, del calypso y del ska y madre de otros ritmos derivados, el reggae sigue evolucionando.

Por este motivo, hoy se lo celebrará en Robert Nesta Club (San Martín 1.129), en una fecha doble con los recitales en vivo de dos formaciones tucumanas, que le suman su propia impronta. Sobre el escenario estarán desde las 23 Metaroot y Water Pumping unidas para destacar “el mensaje transformador que aporta esta música a la reflexión sobre temas como la lucha, el respeto, el amor y la condición humana”, sostiene Carlos Álvarez.

El músico integra Metaroot junto a Hernán Ferreyra y René Álvarez, quienes vienen de haber sido parte de Buenasysantas durante 14 años. “En pandemia ese proyecto se disolvió y conformamos la nueva banda. Nuestro repertorio está integrado casi en su totalidad por temas de nuestra autoría. Actualmente tenemos editado un EP de cinco canciones que se puede escuchar en todas las plataformas digitales; pero como es una fecha especial seguramente agreguemos algunos clásicos del reggae, ya que la jornada es una excusa más para tocar y visibilizar este ritmo que amamos en un reencuentro con el público”, adelanta.

Water Pumping también presentará un set de temas propios y composiciones conocidas, con la participación de Gustavo Pérez, Gabriel Torres, Huguis López y Gastón Gramajo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios