Debido al frío, se intensifica la asistencia a las personas en situación de calle

La Municipalidad cuenta con el programa “Asistir” para acercarles comida y abrigo. Los albergues.

ASISTIENDO. Personal municipal lleva ayuda a una persona de la calle. ASISTIENDO. Personal municipal lleva ayuda a una persona de la calle.

Cada noche, cuando las luces se apagan y la gran mayoría de los tucumanos está en su casa, alrededor de 50 personas duermen en una plaza, en el hall de un edificio o de un hospital, o en la vereda de una obra en construcción. En estas madrugadas, son los más perjudicados por los bruscos descensos de la temperatura, ya que corren riesgo de enfermarse. Por eso, hay grupos de voluntarios y gubernamentales que recorren las calles en para acercarles abrigo y comida. Además, les ofrecen trasladarlos a uno de los tres albergues que hay en la capital. Aunque muchos de ellos rechazan esa posibilidad.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a cargo de Carlos Ale, cuenta con un programa que se llama “Asistir”, destinado específicamente a recorrer las calles de la capital y llevar asistencia a la gente sin techo.

“Salimos a atender las necesidades de las personas, no solo con comida. El programa tiene abogados, trabajadores sociales, terapeutas y enfermeras, que ven sus otras necesidades. Por ejemplo, si están documentados, si cobran algún beneficio del estado, averiguamos por qué están en la calle y como están de salud, entre otros temas”, detalló el funcionario.

Concretamente, con el programa “Asistir” le otorgan a los desamparados una bolsa de dormir, un aislante, ropa de abrigo, y alimentos. En general, cada vez que salen a las calles, les dan atención a unas 20 o 30 personas que duermen a la intemperie, explicó Ale.

Asimismo, comentó que trabajan en coordinación con las distintas ONG de voluntarios, que realizan rondas en la ciudad repartiendo comida .

Aunque estas tareas se intensifican durante los meses más fríos, el programa funciona durante todo el año, remarcó el secretario de Desarrollo Social municipal.

Los vecinos pueden informar sobre la presencia de personas en situación de calle para que el municipio pueda brindarles su ayuda comunicándose a los teléfonos 103 y 911, todos los días, en cualquier horario.

Albergues

En la capital hay tres albergues donde pueden refugiarse las personas en situación de calle. Están abiertos todos los días, de 20 a 8 de la mañana. Allí pueden bañarse, cenar, dormir y desayunar.

Los albergues están ubicados en Frias Silva 640, en pasaje 20 de Junio 385 (San Cayetano) y en la calle Santiago 713.

La provincia también tiene un programa para ayudar a las personas sin techo. Se puede solicitar su intervención llamando al

Podes comunicarte al 381-3561307. El número pertenece al programa Abrigar, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Un equipo de asistentes recorren la ciudad en busca de personas desamparadas. Les dan abrigo, comida y les ofrecen llevarlos a los albergues. Según los relevamientos que ellos realizan, hay entre 25 y 30 personas por noche. Las zonas donde mayormente se encuentran es alrededor de hospitales y en el microcentro.

Los adultos que habitan en la vía pública, mayormente, tienen problemáticas de consumo de sustancias o de salud mental, describen. Como el hecho de habitar en la calle u ocupar un espacio público no implica un delito, no los pueden obligar a que se vayan. Sin embargo, en los casos que estén en riesgo sus vidas por razones de salud física o mental, se solicita a través de salud una internación involuntaria en algún nosocomio.

Voluntarios

“Ronda Amiga”, “Apapachando Corazones” y “Yanapay” son algunas de las ONG que salen a hacer recorridos llevando un plato de comida caliente, frazadas y ropa de abrigo a las personas que duermen en la calle y también a las familias que trabajan hasta altas horas de la madrugada recogiendo cartones en el centro. En la mayoría de los casos, reciben donaciones y cuentan con voluntarios que preparan las viandas y luego los llevan hasta la gente más necesitada. Los interesados en colaborar, se pueden contactar con los teléfonos 381-3589970 (Ronda Amiga), 381-6808678 (Apapachando Corazones) y 381-5177741 (Yanapay).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios