Scioli y Marcó del Pont analizaron los mecanismos de pago de importaciones

Scioli y Marcó del Pont analizaron los mecanismos de pago de importaciones

Los funcionarios coordinaron la puesta en marcha de las nuevas medidas implementadas mediante el BCRA y la Dirección General de Aduanas.

MITIN. El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont analizaron los mecanismos de pago de importaciones. MITIN. El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont analizaron los mecanismos de pago de importaciones.
28 Junio 2022

En el marco de la agenda que viene cumpliendo, el recientemente asumido ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, se reunió con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Durante el encuentro analizaron las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, acerca de los mecanismos de pago de importaciones, de forma transitoria hasta el 1 de octubre.

Los funcionarios analizaron las nuevas medidas implementadas mediante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y mediante la Dirección General de Aduanas, que persiguen el objetivo de optimizar el sistema de pagos de las importaciones. Coincidieron en la importancia de profundizar la articulación entre ambos organismos.

Marcó del Pont y Scioli también abordaron la situación de las inversiones mineras -en especial, de litio-, y el avance conjunto de distintas normativas del sector.

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) quedarán exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de un 15% respecto del año anterior, con un límite de hasta U$S 1 millón.

Durante la reunión también dialogaron sobre el rol de la Aduana en el monitoreo del comercio exterior, para evitar maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.

El BCRA decidió adaptar el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas que atiendan la importación de energía, sosteniendo el nivel de actividad de las PYME y evitando maniobras especulativas sobre las importaciones.

Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior, precisó la entidad monetaria en un comunicado.

Comentarios