La producción del biodiesel casero, atada al precio de la soja

Hace tres años, el técnico constructor Claudio Blasco, que se dedica a trasladar discapacitados en sus vehículos, se las ingenió para fabricar el combustible en su casa

SOJA. El aceite de soja es caro, es el que usa Blasco para su producto, por lo que hoy le conviene comprar el combustible en la estación de servicio.  SOJA. El aceite de soja es caro, es el que usa Blasco para su producto, por lo que hoy le conviene comprar el combustible en la estación de servicio.

La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad. La necesidad, de la piedra hace pan. Desde hace mucho tiempo, los imperios económicos gobiernan el mundo a través de los precios internacionales que suben o bajan, de acuerdo con lo que los beneficia en determinadas circunstancias. La cotización de insumos, productos agrícolas (maíz, soja, café), el combustible, influyen en las economías locales. En estas semanas, la escasez del gasoil ha despabilado una nueva crisis en la Argentina y ha desembocado, por ejemplo, en medidas de fuerza de los transportistas. Sin embargo, ante las realidades más adversas, mientras unos se agarran la cabeza, otros se quejan y lloran, e intercambian culpas, hay quienes piensan en las posibles salidas al problema, echando mano a la creatividad. Hace tres años, Claudio Blasco, técnico constructor, pensó que debía hacer algo para que su negocio no se fuera a pique y comenzó a fabricar biodiesel en forma artesanal. La producción ahora está detenida porque no le cierran los números.

- En aquella oportunidad, decidió fabricar su propio combustible de origen vegetal.

- Tengo una maquinaria para fabricar, pero no lo estoy haciendo en este momento porque no tiene razón de ser: el aceite de soja cuesta una fortuna y como esto se hace a base de aceite de soja, en este momento es más conveniente comprar el combustible en la estación de servicio que fabricarlo. Es una cuestión de costos. El año pasado, por ejemplo, fabricaba porque era más barato hacerlo yo que comprarlo. Se emplea aceite natural, puede ser de soja, maíz, de girasol, incluso de algodón, acá lo que más tenemos es el aceite de soja.

- ¿Cómo se le ocurrió este emprendimiento?

- El principal insumo en mi negocio es el combustible, yo hago traslado de personas discapacitadas, trabajo para todas las obras sociales y tengo todos vehículos a diésel porque el tema del gas es muy complicado. Cuando empezó a aumentar el combustible una barbaridad y no me aumentaban el precio porque a este lo pone la Superintendencia de Discapacidad de la Nación, entonces tenía que buscar la manera de que los números me cerraran porque estábamos trabajando, no te digo a pérdidas, pero sí con lo comido por lo servido por el aumento de combustible. Ahí nació la idea y empecé a buscar las variantes y descubrí que se podía producir el propio biodiesel

- ¿Es muy complicado el proceso? ¿La curiosidad lo llevó a esta iniciativa?

- Más que por curiosidad empecé con esto por necesidad, cuando tenés una necesidad te saltan todas las curiosidades. El proceso es uno solo, no es complicado pero tiene sus complicaciones. Dentro del mismo proceso, hay muchas variantes para hacerlo, yo sigo una de esas variantes, hay varias que son más veloces donde se obtiene un combustible de “poco menos calidad”, el que yo hacía es un proceso más artesanal en el que conseguís un combustible de mucha mayor calidad.

- ¿Qué máquina o herramientas son necesarias para encarar este proceso?

- Es un proceso que lleva varias cosas. Hay una máquina principal que es la mezcladora, hay otros procesos que se hacen con otros tipos de maquinarias. En realidad, son tres procesos que se hacen, dos de ellos, se lo hacen una sola máquina y uno de ellos en otra.

- ¿Qué cantidad más o menos hacía para su consumo?

- Podía producir unos 400 o 500 litros por día, todo depende de la cantidad de vehículos que uno disponga, un solo camión carga 500 litros, pero para camionetas chicas, sí, estaba bien.

- ¿Cuál es la ventaja del biodiesel?

- No contamina, no tiene azufre, es cero azufre, se hace a base de aceite vegetal.

- ¿Por qué cree que no se ha impuesto, si no contamina, es más barato y se lo puede fabricar en casa?

- No tengo la menor idea, este país podría funcionar únicamente a biodiesel sin utilizar un litro del diésel mineral, sin embargo, no lo dejan prosperar, las petroleras no lo permiten. Ahora, ellas necesitan del biodiesel porque si no mezclan el mineral con este biodiesel. no pueden bajar la cantidad de azufre para llegar a las especificaciones de Euro 5 que es lo que mundialmente se está pidiendo.

- ¿Hay más personas que como usted fabrican su biodiesel casero?

- Claro, hay muchos y empresas grandes que tienen muchos camiones, sobre todo son gente que tiene molinos de granos, que producen alimento balanceado, para las máquinas que tienen en el campo, como las cosechadoras, tractores… Hubo un momento en que no compraban un litro mineral, como ellos producen el aceite de soja, una parte lo convertían en combustible, se arma un círculo virtuoso. En este momento, no están produciendo, están comprando en la estación de servicio porque es más barato. Prefieren venderlo al aceite como aceite, que hay mucha demanda, y no hacer combustible.

- El precio internacional de la soja ha tenido un incremento.

- Si la soja sube un 15%, el aceite sube un 30%, por eso las máquinas están todas limpias, paradas, no se puede hacer nada porque el aceite de soja está carísimo.

- Y hay que hacer una inversión grande digamos para empezar a producir el propio combustible.

- Depende de la cantidad de litros que quieras producir por día. La inversión debe rondar entre los 60.000 y 80.000 dólares más o menos.

- ¿De qué otros aceites se puede hacer el biodiesel?

- Del aceite de maíz, de girasol e incluso en Brasil, se hace muchísimo y se puede comprar en la estación de servicio. Lo hacen de aceite de palma que es una planta mucho más barata y produce mucho más aceite que la soja y rinde mucho más.

- Si la soja está cara, ¿le convendría fabricarlo a partir del aceite de maíz?

- No, el maíz también está muy caro. El aceite de soja crudo es más barato, yo no necesito un aceite refinado, como es el de maíz. Yo compro el aceite de soja. Si uno tiene soja y un molino producen el aceite, cuando se muele la soja, sale, por un lado, el aceite, y por otro, el expeller de soja que es la soja deshidratada sin el aceite, que es la base de todos los alimentos balanceados de los animales, para gallinas, cerdos, caballos, vacas, depende del animal y de su edad son las distintas fórmulas del alimento. Cuando se muele la soja, el 15% es aceite y el 85% es expeller, depende de la soja, del grano, de la calidad.

- ¿A un vehículo hay que adaptarlo para que funcione a biodiesel vegetal?

- No. Es exactamente el mismo combustible, lo único que tiene que cambiar son los filtros por ciertas características técnicas y nada más.

- ¿Hace cuántos años empezó a producir el combustible?

- Hace tres años: dos trabajé con mi propio combustible y otro año no lo pude hacer porque el aceite cuesta mucha plata. Tengo siete, ocho vehículos, que todos los días gastan casi un tanque cada uno, entonces necesitás 400 o 500 litros, depende del día. Cuando el aceite tiene un precio más barato conviene producir el biodiesel que comprarlo en la estación de servicio. En este momento, no se trata de precio, sino de que haya combustible. Si la provincia tuviera una política en ese sentido, por más que sea un poco más caro, no faltaría combustible, no habría faltante. El precio ya es otra cosa. La provincia no tendría que tener faltante de combustible.

- ¿Tucumán debería tener una política en ese sentido en cuanto a la producción de biodiesel artesanal?

- Creo que todas las provincias que tienen mucha producción de soja deberían tener una política totalmente atinada para utilizar el combustible natural que se puede producir sin ningún tipo de problema y sin ningún tipo de necesidades, no depender de ninguna petrolera, de ningún tipo de combustible que venga de afuera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios