Engaños, juegos y… literatura

Engaños, juegos y… literatura

Realidades aparentes e historias que se tensan.

26 Junio 2022

COMPILACIÓN

ROBO EN LA CLÍNICA NIERE Y ALGUNOS OTROS ENGAÑOS

CARLOS SÁNCHEZ VAL

(Dunken - Buenos Aires)

Robo en la Clínica Niere y algunos otros engaños es una colección de quince cuentos y una nouvelle que abarcan los más diversos temas: el ingenio para sortear una situación difícil, el paso de la niñez a la adultez, los mitos (¿verdades?) sobre los trasplantes de órganos, el periodismo, el amor, el desamor, el amor prohibido.

Una palabra del título, “engaños” –cuyo significado podría ampliarse con la nota del autor que inaugura el libro-, es en donde, creo, se encuentra la clave de lectura. Al respecto de esta palabra el diccionario de la RAE explica: “engañar: inducir a alguien a tener por cierto lo que no es, valiéndose de palabras o de obras aparentes o fingidas”. Y, efectivamente, es lo que sucede aquí. En cada uno de los cuentos, el narrador nos presenta una realidad aparente, una historia que se tensa, que se da vuelta o se desvanece en finales que nos impactan y que nos dejan absolutamente perplejos.

Las técnicas narrativas utilizadas para presentar estos “engaños” son variadas y efectivas: la incorporación de fragmentos de páginas web (¿reales? ¿inventadas?), las inversiones temporales, el género epistolar. Del mismo modo, con igual eficacia se nos ofrece una variada tipología de cuentos: realistas, fantásticos, policiales.

La presencia de epígrafes extraídos de obras de Guy de Maupassant, Edgar Allan Poe y Gabriel García Márquez, que encabezan algunas narraciones, no sólo las ponen en relación con autores clásicos de la literatura universal, sino que, fundamentalmente, sirven como intertextos para iluminar la lectura.

Enrique Anderson Imbert mencionaba tres características propias del género cuento: “brevedad, intensidad y final inesperado”. Los textos que forman esta colección cumplen con cada una de ellas con un agregado: la propuesta permanente al lector para que, buscando desentrañar/develar el “engaño”, entre al juego de la literatura.

© LA GACETA

MARÍA DEL CARMEN PILÁN

Comentarios