Conmoción en Noruega: un hombre abrió fuego en el día del desfile del Orgullo LGTBIQ+

Conmoción en Noruega: un hombre abrió fuego en el día del desfile del Orgullo LGTBIQ+

El ataque causó la muerte de dos personas. Hay 21 heridos, diez de gravedad. El acusado es un noruego de origen iraní.

TENSIONES. El tiroteo se produjo en el día de la marcha del orgullo gay en Oslo, Noruega. Foto de Reuters TENSIONES. El tiroteo se produjo en el día de la marcha del orgullo gay en Oslo, Noruega. Foto de Reuters
25 Junio 2022

Un mortal ataque en un bar de Oslo, perpetrado en el día de su desfile anual del Orgullo LGTBIQ+, causó la muerte de dos personas, además de 20 heridos -10 de ellos de gravedad- y generó conmoción en Noruega. Los investigadores manejan distintas hipótesis sobre el hecho; entre ellas, que se trató de un crimen de odio o de un atentado terrorista.

La balacera tuvo lugar en la madrugada del sábado y las víctimas fueron alcanzadas por los proyectiles dentro y fuera del London Pub, un antiguo centro de la escena gay de Oslo.

Bili Blum-Jansen, que estaba en el local, dijo que huyó al sótano para escapar del tiroteo, y se escondió allí junto con otras 80 a 100 personas. "Muchos llamaron a sus parejas y familiares, se sentía casi como si se estuvieran despidiendo. Otros ayudaron a calmar a los que estaban extremadamente aterrorizados", dijo a TV2. Y admitió:  "Tuve un poco de pánico y pensé que si llegaba el tirador o los tiradores, todos estaríamos muertos. No había salida".

El sospechoso, un ciudadano noruego de 42 años de origen iraní, fue detenido minutos después de embarcarse en el tiroteo, según la policía, que dijo creer que actuó solo. Se recuperaron dos armas, incluida una pistola completamente automática, de la escena del crimen, agregaron.

"Hay razones para pensar que esto puede ser un crimen de odio", dijo la Policía. "Estamos investigando si el Orgullo fue un objetivo en sí mismo o si hay otros motivos", advirtieron las autoridades. También se maneja la posibilidad de que se haya tratado de un atentado terrorista, según otras versiones.

Foto de Reuters Foto de Reuters

"Lloraban y gritaban"

Testigos describieron el caos que estalló dentro y fuera del London Bar, que ha estado abierto desde 1979.

"Muchas personas lloraban y gritaban, los heridos gritaban, la gente estaba angustiada y asustada, muy, muy asustada", dijo Marcus Nybakken, de 46 años, quien había salido del bar poco antes del tiroteo y regresó más tarde para ayudar. "Lo primero que pensé fue que Pride era el objetivo, así que eso es aterrador", añadió.

El periodista Olav Roenneberg de la emisora pública NRK dijo que estaba en el área en ese momento y vio a un hombre llegar con una bolsa, sacar un arma y comenzar a disparar: "Entonces vi ventanas rompiéndose y comprendí que tenía que cubrirme", narró.

Las autoridades dijeron que el ataque también estaba siendo investigado como un posible acto de terrorismo. No estaba claro exactamente dónde murieron las dos personas en el área del Bar de Londres.

La Policía de Noruega llevará armas

La Policía noruega, que normalmente no está armada, ahora llevará armas hasta nuevo aviso como medida de precaución, dijo la jefa nacional Benedicte Bjoernland. El servicio de inteligencia PST de Noruega agregó que estaba investigando si podría haber más ataques. "Por ahora no tenemos indicios de eso", reportó el PST.

Los organizadores del Orgullo de Oslo cancelaron el desfile del sábado, citando el consejo de la policía. “Pronto volveremos a estar orgullosos y visibles, pero hoy marcaremos las celebraciones del Orgullo en casa”, dijeron.

El rey Harald de Noruega dijo que él y la familia real estaban devastados por el ataque, que según la policía también dejó 10 personas gravemente heridas y 11 con heridas leves.

“Debemos unirnos y defender nuestros valores: la libertad, la diversidad y el respeto mutuo”, agregó la monarca de 85 años.

El tiroteo tuvo lugar pocos meses después de que Noruega cumpliera 50 años desde la abolición de una ley que criminalizaba el sexo gay. El sospechoso era conocido por las autoridades, incluso por violencia de naturaleza menos severa, dijo la policía.

La nación nórdica de 5,4 millones tiene tasas de criminalidad más bajas que muchos países occidentales, aunque ha experimentado tiroteos motivados por el odio, incluso cuando el extremista de extrema derecha Anders Behring Breivik mató a 77 personas en 2011. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios