Tucumán, 30 años después

Tucumán, 30 años después

Sin Argentino ni competencia oficial desde 2017, la Naranja intenta volver a ponerse de pie.

REENCUENTRO. Los Naranjas festejaron la obtención de la Copa Güemes. la gaceta / foto de federico espósito REENCUENTRO. Los Naranjas festejaron la obtención de la Copa Güemes. la gaceta / foto de federico espósito
25 Junio 2022

Tan impensado como ganarle a Francia después de ir perdiendo por 20 puntos en el primer tiempo era el desértico panorama que esperaba a la Naranja cuando se cumpliera el 30° aniversario de aquella gesta. Ese mismo equipo que llenaba estadios con tucumanos afiebrados de rugby y coleccionaba títulos argentinos hoy lleva ya cinco años a la deriva, consolándose con el recuerdo de sus glorias pasadas mientras espera algún guiño del futuro que le devuelva su razón de ser en forma de competencia oficial.

El Campeonato Argentino que convocaba multitudes y que sirvió de escenario para algunas de las batallas más recordadas de la Naranja fue desactivado por la UAR en 2017, luego de una agonía de varios años que ningún cambio de formato ni de calendario fue capaz de revertir. Sin el interés de los patrocinadores, del público (en los últimos años era común que se jugara a cancha vacía) y de muchos jugadores que renunciaban a los seleccionados por cansancio o para jugar con sus clubes, la entidad madre mandó el histórico torneo de Uniones a una hibernación suspendida por tiempo indefinido.

Cinco años han pasado desde entonces y Tucumán no ha perdido la esperanza de recuperar la competencia de los seleccionados provinciales, sea con el restablecimiento del Argentino o con un torneo entre seleccionados del interior, habida cuenta de que Buenos Aires no tiene interés en nada que no sea su competencia interna.

Frente a la negativa de la UAR de seguir invirtiendo recursos en una competencia a la que considera deficitaria, la URT organizó un amistoso entre su seleccionado y el de Salta, con el aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes como contexto. El reencuentro entre ambos equipos (que llevaban tres años inactivos) se produjo en cancha del Jockey salteño y contó con muy buena concurrencia. La intención de Tucumán es probar que el interés de ver a los seleccionados provinciales es real. La reactivada Naranja tiene un amistoso confirmado contra Córdoba en agosto, otro contra Tucumán Rugby en septiembre y un cuadrangular internacional con Paraguay, Brasil y Córdoba en noviembre. Sólo el tiempo dirá si los seleccionados provinciales pueden volver o si solo son el eco de un pasado cada vez más lejano.

Temas Los Naranjas
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios