Alfaro: “va a ser un mercado moderno, no un shopping”

Alfaro: “va a ser un mercado moderno, no un shopping”

El intendente dio detalles del Paseo del Norte

MUY ANTIGUO. Así está el Mercado del Norte en la actualidad. MUY ANTIGUO. Así está el Mercado del Norte en la actualidad. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO
24 Junio 2022

“Va a ser un mercado moderno, como un centro comercial; es un paseo mercado. No es un shopping. Acá vas a tener un patio de comidas”. Con esas palabras describió el intendente Germán Alfaro (PJS) la obra de modernización del viejo Mercado del Norte, la cual demandará una inversión de unos $1.200 millones de capitales privados.

Ayer se anunció el inicio de las tareas en el predio que está cerrado desde marzo de 2021 a raíz de la detección de fallas en la estructura y el posible riesgo de colapso. El inmueble será restaurado y recuperado en dos etapas. Está previsto que albergue 80 locales comerciales, los cuales incluirán puestos para la venta de frutas, verduras, carnes, además de emprendimientos gastronómicos. Según la estimación de la Intendencia, el nuevo centro de compras generará unos 600 nuevos puestos de trabajo directo y unos 400 de carácter indirecto.

Levantar la vara

Luego del acto protocolar, Alfaro habló en rueda de prensa y aclaró que no será un shopping, pero que distará mucho de lo que fue hasta el momento de la clausura. “Tenemos que levantar la vara, no puedo vender panchuques en este nuevo mercado; un mercado como el de antes no podemos seguir (sic). Un mercado en donde vendían canarios, comías una pizza y te pasaba un pericote”, manifestó.

El jefe municipal pidió no perder de vista que San Miguel de Tucumán es una de las ciudades más importantes del país. “Esto es lo que la gente va exigiendo, la modernidad, lo que nos hace crecer como sociedad. Si miramos para atrás vamos a volver a las carretas, a los bueyes”, lanzó.

La primera etapa, que se inicia ahora, se centrará en la restauración del edificio en su perímetro sobre las calles Maipú y Mendoza para devolverlas a su estado original ya que se trata de un edifico histórico. Además, la Municipalidad iniciará próximamente las obras para la semipeatonalización de Maipú.

Escalera mecánica

La “memoria” de las obras que se concretarán en una de las esquinas neurálgicas de San Miguel de Tucumán precisa que, cuando estén concluidas las dos etapas, el centro comercial contará con equipamiento y con instalaciones de última generación, que incluirán aire acondicionado central, ascensores, escaleras mecánicas y estacionamiento propio.

La concesionaria de la obra es la sociedad Paseo del Norte, integrada por varias firmas. El proyecto está a cargo del estudio PFZ Arquitectos, que dirige Juan Pfeifer.

Comentarios