Hay cada vez más interés por la astronomía

En Tucumán se realizan las IV Jornadas de Astrofísica. La astrónoma Mónica Oddone nos ayuda a comprender más sobre el interés del público en esta ciencia. Concurso para estudiantes.

FENÓMENOS. Llaman la atención desde un eclipse hasta una Luna “roja” pasando por telescopios espaciales o el hallazgo de exoplanetas. FENÓMENOS. Llaman la atención desde un eclipse hasta una Luna “roja” pasando por telescopios espaciales o el hallazgo de exoplanetas.

Cada vez que hay una noticia sobre el tema, la información se vuelve viral. De un tiempo a esta parte, muchas más personas han empezado a interesarse por la astronomía. Y es que saber del universo que nos rodea nunca está de más. Es en este marco que se llevan a cabo en la provincia las IV Jornadas de Astrofísica Estelar, en la sede centro de la Universidad San Pablo T (USPT).

Hasta hoy, investigadores de Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, Suiza y Alemania discuten más de 60 trabajos realizados sobre astrofísica estelar. Por la tarde se realizaron diferentes charlas, aptas para todo público. Una de ellas estuvo protagonizada por la doctora en astronomía Mónica Oddone, del Observatorio Astronómico de Córdoba, que vino a la provincia para difundir las Olimpiadas Nacionales de Astronomía. En diálogo con LA GACETA, la experta cuenta sobre el concurso y reflexiona sobre la situación actual de la astronomía en el país.

Una realidad hoy

No hacen falta pruebas. Por diferentes motivos, la astronomía está presente en nuestra vida diaria y el interés por esta ciencia es cada vez mayor. Ya sea un eclipse que llega, un telescopio que se lanza al espacio, un asombroso descubrimiento o una luna “roja”, personas de todas las edades se instruyen y buscan entender y comprender más sobre lo que sucede en nuestro universo. La astrónoma está de acuerdo, y considera que el gran interés se debe a varias razones. “La astronomía como ciencia, en sí misma, despierta mucho interés porque hay mucho de ciencia ficción, de lo que uno ve en las películas -explica-; y ese interés también depende de lo que uno ve en el cielo. Si estás en una zona más despejada, sin contaminación lumínica, es más probable que la gente se vuelque a ver fenómenos y a interesarse. En la ciudad también puede pasar, pero seguro más relacionado al interés en la ciencia ficción”

La experta indica que hay otro gran factor que explica el creciente interés del público en la astronomía: las noticias y los títulos sensacionalistas. “En ese afán de que a la gente le interese, los medios les dan mucha más divulgación a las cuestiones que tienen que ver con la astronomía, y por eso la gente está más atenta al tema. Uno ve que empiezan a llamar más, y por ejemplo, a nosotros nos contactan mucho para saber qué telescopios comprar”, ejemplifica.

Una ciencia esencial

Sí, es cierto, si el internauta lee que se encontró un planeta igual a tierra, o que podría haber vida en otras galaxias, todas las alarmas se encienden. Pero la astronomía no es sólo eso; tiene aplicaciones en la vida diaria y el desarrollo de la ciencia ha servido para crear tecnologías muy importantes, que han cambiado nuestra vida, como por ejemplo las imágenes médicas, las cámaras de los teléfonos celulares, las bases de datos o el wifi.

“La astronomía lleva aparejada la interacción con un montón de otras ciencias, y hoy por hoy tiene que ver mucho con lo que es la tecnología -destaca-; hay mucho que no se ve y que también hace al desarrollo del país como un todo, como el desarrollo de telescopios, óptica, electromecánica.... es un todo; la misma astronomía hace que la ingeniería desarrolle elementos y todo sirve para la vida en comunidad”

Oddone comenta que esta ciencia permite estudiar con precisión los fenómenos que suceden en otros planetas, satélites y galaxias, y también reproducir esos fenómenos en la tierra. “Conociendo un poco para afuera, tratás de conocer un poco más hacia adentro. Se puede estudiar la composición de los gases, ver cómo se mueven... Ahora, por ejemplo, que se habla tanto de colonizar Marte, se podría estudiar cómo reproducir el ambiente de la Tierra allá en un mundo con menor gravedad y oxígeno, ver cómo reproducir las plantas... Tenés que aprender a conocer qué pasa en la Tierra para ver cómo reproducir ese ambiente con condiciones diferentes”.

Hay mucho por hacer

Las Olimpiadas de Astronomía están destinadas a estudiantes del nivel secundario de todo el país. Hay interés, sí, pero todavía hacen falta muchas cosas, como por ejemplo, que se enseñe astronomía en las escuelas. En eso coincide la experta. “Falta base a nivel institucional, desde el primario; si no tenés base y no te incentivan, es muy difícil que te interese de grande -reflexiona-; sería necesario que esté en la currícula de los colegios, a lo mejor de manera gradual, de manera que se pueda ir profundizando en temas que antes no se veían, de acuerdo con el nivel que estén”.

Disertación final

Hoy, a las 19, se llevará a cabo la última charla de la IV Jornadas de Astrofísica Estelar. Melina Berten, del Instituto de Astrofísica de La Plata, Conicet y de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, de la Universidad Nacional de la Plata disertará sobre “Supernovas: final explosivo de algunas estrellas”. La cita es a las 19 en la sede centro de la USPT, ubicada en San Martín 435. La entrada es libre y gratuita.

Olimpiadas

Las olimpiadas están destinadas especialmente a estudiantes de secundario. Hay dos modalidades: 1) teórico práctica (con evaluaciones) y una modalidad especial (para personas con discapacidad intelectual). En ambos casos se hace una preselección, una segunda etapa, y se elige un ganador. Los interesados pueden inscribirse en el sitio web oaa.oac.unc.edu.ar, pero deben contar con el aval de un tutor de la institución a la que asisten.                       

En la web también pueden consultarse exámenes anteriores con sus respectivas respuestas, modelos de ejercicios, bibliografía y más información. La inscripción continúa abierta hasta fines de agosto. En septiembre se llevará a cabo la preselección. En tanto, a fines de ese mes se conocerá quiénes fueron los ganadores.

Tamaño texto
Comentarios