La RAE le respondió a Axel Kicillof por sus declaraciones sobre el lenguaje inclusivo

La RAE le respondió a Axel Kicillof por sus declaraciones sobre el lenguaje inclusivo

Darío Villanueva, ex director de la institución, consideró "anacrónica" la postura del gobernador bonaerense.

LENGUAJE INCLUSIVO. Un ex director de la RAE rechazó las declaraciones de Kicillof. Foto tomada de: infozona.com.ar LENGUAJE INCLUSIVO. Un ex director de la RAE rechazó las declaraciones de Kicillof. Foto tomada de: infozona.com.ar
23 Junio 2022

El ex director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, le respondió este jueves a Axel Kicillof, quien en las últimas horas defendió el uso del lenguaje inclusivo y llamó a los estudiantes a “rebelarse” contra España al haber asegurado  que “no nos van a explicar las palabras que usamos”.

“Me parece una declaración inconsistente y por otra parte anacrónica, porque el español es la lengua que hoy es no por la colonia, sino por la independencia. Cuando se producen las independencias a partir de 1810, los lingüistas han acreditado que en América sólo había un 20% de ciudadanos que hablasen español, de manera que las repúblicas fueron las que tomaron la decisión de que la lengua oficial de la naciente institución republicana, que era la Nación, tenía que ser esta lengua”, afirmó Villanueva, en diálogo con Radio Mitre, reprodujo La Nación.

Y prosiguió: “A partir de ahí viene un proceso de consolidación de una lengua muy unitaria en lo fundamental, en donde los españoles representamos solo el 8% de los hablantes y toda la política lingüística que se lleva es panhispánica. Es decir, la gramática que se publicó en el año de 2009, que es monumental, es marcadamente panhispánica: establece un español de todo el mundo, no un español de la península ibérica y de las islas de nuestros archipiélagos”.

El profesor universitario dijo que lamenta que este tipo de declaraciones provengan de una persona que tiene una gran responsabilidad política. También consideró que transmitir “moneda falsa” a los alumnos es “problemático”.

Sin embargo, se manifestó optimista al considerar que “los jóvenes tienen su cerebro abierto, muy fértil y muy fecundo, y tienen su propio criterio”. “No hay nada que contribuya más a que los jóvenes hagan lo que realmente quieren que alguien les diga lo que tienen que hacer”, analizó.

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