Protestas en Ecuador: Gobernadores le pidieron a Lasso y a los manifestantes una tregua

Protestas en Ecuador: Gobernadores le pidieron a Lasso y a los manifestantes una tregua

Los mandatarios dijeron que durante ese período las partes podrían establecer una mesa de diálogo.

ECUADOR. Las manifestaciones ya dejaron al menos dos muertos. Foto tomada de: Reuters. ECUADOR. Las manifestaciones ya dejaron al menos dos muertos. Foto tomada de: Reuters.
23 Junio 2022

Horas de máxima tensión se viven en Ecuador por las protestas que se desarrollan en distintos puntos del país. Gobernadores propusieron hoy una tregua de 24 horas en la disputa que mantienen desde hace 10 días el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Los mandatarios dijeron que durante la tregua las partes podrían establecer una mesa de diálogo, y también plantearon la conformación de corredores humanitarios que permitan el abastecimiento y atención de necesidades urgentes en las zonas afectadas por los paros.

Para ello, exhortaron a la administración de Guillermo Lasso y a los grupos sociales a respetar la libre circulación por estos corredores, los cuales deberían ser declarados zonas de paz.

Las manifestaciones ya dejaron al menos dos muertos, 90 heridos y 87 detenidos, según datos extraoficiales.

Reclamos

La Conaie, que mantuvo varios diálogos sin resultados con el Gobierno antes de iniciar las protestas, reclama una baja en los precios de los combustibles a 1,50 dólares del galón (3,78 litros) de diésel y a 2,10 de la nafta de 85 octanos.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, los precios eran revisados mensualmente, por lo que el diésel casi se duplicó (de 1 a 1,90 dólares) y la nafta común subió 46% (de 1,75 a 2,55).

La organización indígena más poderosa del país reclama también por la falta de empleo y la entrega de concesiones mineras en territorios nativos, y por el control de precios de los productos agrícolas y la renegociación de deudas de campesinos con los bancos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios