Energía: antes de abrir un registro para no perder subsidios, el Gobierno subió los topes de ingreso

Energía: antes de abrir un registro para no perder subsidios, el Gobierno subió los topes de ingreso

La medida fue adoptada en el marco del programa de segmentación de tarifas.

LUZ ELÉCTRICA. Foto de Archivo / LA GACETA LUZ ELÉCTRICA. Foto de Archivo / LA GACETA
23 Junio 2022

El Gobierno Nacional elevó los topes de ingresos que determinarán el nivel de asistencia estatal al que podrán acceder los usuarios de energía, mientras se espera que entre este jueves y viernes se conozca la fecha exacta de habilitación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco del programa de segmentación de tarifas desde junio.

La medida fue adoptada luego que el INDEC informara el martes que la canasta básica se encareció 4,6% en mayo, consignó el sitio TN. Esa información se utiliza para fijar los niveles desde los cuales se excluye de subsidios al 10% de los sectores de mayores ingresos, que pagará el precio pleno de la energía. Esos serán aquellos que ganen más de $350.000 (3,5 veces la canasta para una familia tipo).

A la vez, la canasta básica se utilizará en el RASE como parámetro para conceder la tarifa social a los sectores más vulnerados. Ese tope quedó en $100.000 (una canasta de familia tipo).

Mediante el RASE, la Secretaria de Energía focalizará los subsidios a la luz y el gas según parámetros socio económicos de cada usuario.

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que en las próximas horas se habilitará el RASE y confió en que la mayoría de los usuarios podrá completarlo de manera on line. “Va a ser muy sencillo y ágil”, sostuvo.

El nuevo régimen de ordenamiento de subsidios a la luz y el gas rige desde junio de 2022 y apunta a “alcanzar tarifas razonables, justas y equitativas para el valor de la energía”.

Para eso, se establecieron tres grupos:

- Segmento alto: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.

- Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios y usuarias de ingresos medios.

- Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a $100.000 (1 canasta básica tipo 2 según el INDEC(, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios y usuarias de ingresos bajos.

El Gobierno enfatizó que “el 90% de los usuarios del país están en los segmentos medio y social, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio y no tendrán modificaciones en sus facturas en lo que resta de 2022.

Mientras, el segmento alto tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

RASE: quiénes y cómo deben inscribirse para no perder los subsidios

En el registro, que podrá hacerse on line o presencial, el Gobierno esperan opere de manera ágil como sucedió con los pedidos para acceder a los bonos para trabajadores informales o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 2020.

El RASE será operado por la Secretaría de Energía, que definió tres niveles de usuarios, según ingresos y patrimonio como base para quitar de manera progresiva y hasta fin de año los subsidios energéticos.

En los próximos días, a través de un sitio web de Energía deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.

Jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los planes Progresar y Potenciar Trabajo también tendrán que registrarse, aun cuando estén incluidos en la tarifa social. Será por medio de una declaración jurada de conformación de hogar.

Además de la página web y la app MiArgentina, el registro podrá hacerse de manera presencial en las oficinas de la ANSES y en las de los prestadores de servicios de luz y gas.

En principio está destinado a usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero se estima que el Gobierno suscribirá acuerdos con el resto de las provincias para federalizar el nuevo esquema.

Comentarios