Tarifas de energía eléctrica: cómo será la segmentación que implica la quita de subsidios

Tarifas de energía eléctrica: cómo será la segmentación que implica la quita de subsidios

Con esta decisión, un grupo de usuarios quedará excluido de los descuentos, por lo que deberán pagar la tarifa plena.

La sede de EDET SA. La sede de EDET SA.
16 Junio 2022

El Gobierno nacional anunció cómo será la nueva segmentación de aumentos en tarifas de energía eléctrica. La vocera presidencial Gabriela Cerruti adelantó cuáles serán los criterios que determinan el corte de cada grupo. "Para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el año", precisó.

La funcionaria dijo que se aplicará una segmentación para los usuarios de servicios de luz y gas de todo el país. Será a partir de una serie de criterios que toman en cuenta el monto de los ingresos mensuales y el patrimonio de las personas. 

Con esta decisión, un grupo de usuarios quedará excluido y no recibirán subsidios en la factura de luz, por lo que deberán pagar la tarifa plena.

Tarifa plena

“Se prevén tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena", remarcó.

Cerruti detalló cómo se componen los tres sectores en los que se determinará la segmentación. En relación al sector que pagará la tarifa plena o total dijo que “se trata de un grupo muy pequeño de la población, que alcanzará al 10%, que tengan al menos 3,5 ingresos de la canasta básica fijada por el Indec, ó que posean tres automóviles o tres propiedades, ó un posean un yate o un avión”.

"Este segmento tendrá que pagar la tarifa plena -remarcó-. Mientras que los otros dos segmentos de tarifa social y el sector intermedio, no tendrán aumentos", remarcó Cerruti este jueves. Aclaró que aquellos que estan dentro del marco de la cobertura por tarifa social -como jubilados, pensionados entre otros planes y asignaciones- "no pueden tener un aumento que supere el 40% del coeficiente del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)", agregó.

Mientras que el sector intermedio "no podrá un aumento mayor al 80% del coeficiente salarial del SMVM", resaltó. Es decir que tanto el sector que recibe tarifas social y el intermedio "no van a tener un nuevo aumento en el año, lo que representa alrededor del 90% de la población", afirmó.

Comentarios