Nación les quita planes sociales a los piqueteros y los traspasa a intendentes y gobernadores

Nación les quita planes sociales a los piqueteros y los traspasa a intendentes y gobernadores

El Gobierno anunció que le quitará el control de 180.000 planes a las organizaciones sociales y los traspasará a las provincias y los municipios

Organizaciones sociales en manifestación. Foto Perfil Organizaciones sociales en manifestación. Foto Perfil
23 Junio 2022

Tras el duro discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el lunes pasado, cuando cuestionó la manera en que coordinan la entregan los planes sociales ciertas organizaciones populares, el Gobierno nacional decidió traspasar el control de estos beneficios a intendentes y gobernadores.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quitará el control de 180.000 planes a las organizaciones piqueteras y los traspasará a las provincias y los municipios. Se trata de los programas incluidos en el Potenciar Trabajo, y equivale a un 15% del total de 1,2 millones de beneficiarios.

Esta decisión fue tomada luego de que, mediante auditorías, se revelaran irregularidades dentro de las organizaciones sociales que ofician de intermediarias entre el Estado y el beneficiario, según informó hoy Clarín. Además, se dio poco después de que se hiciera público que el Polo Obrero le cobra un 2% del ingreso que percibe cada uno de los beneficiarios que reporta a esa organización: alrededor de unos 390 pesos a 60.000 personas, que daría un total mensual de 23,4 millones de pesos para la mencionada organización.

El Polo Obrero es uno de los que más planes sociales reciben, al igual que Barrios de Pie, que cuenta con otros 60.000 beneficios. Los líderes de ambos grupos piqueteros son Eduardo Belliboni y Silvia Saravia, respectivamente, y también lo son de todo el frente Unidad Piquetera.

Ambos encabezan cada semana los reclamos a la gestión de Alberto Fernández y estuvieron presentes ayer en una reunión en Desarrollo Social, que terminó con cuarto intermedio pero que tuvo discusiones que llegaron a los gritos cruzados entre organizaciones y funcionarios ejecutivos, liderados por el ministro Zabaleta y el secretario Gustavo Aguilera. De hecho, cuando se habló de las auditorías, desde las organizaciones cuestionaron que “vienen a empiojar la reunión y el reclamo”.

Qué planes se traspasarán

En enero pasado, se decidió que cada beneficiario elija la unidad ejecutora donde cobra el Potenciar Trabajo. Y desde entonces Zabaleta les negó el aumento de los cupos del plan. Esta negativa fue repetida al menos tres veces en la reunión, sin embargo, aceptó dialogar sobre la entrega de mayor asistencia alimentaria y de herramientas de trabajo.

El jueves próximo, ambas partes volverán a reunirse sin que se convoque a una protesta. Pero la expectativa de un acercamiento, sobre todo en un contexto de quita de planes, es prácticamente nula: ya desde el Gobierno ratificaron el rechazo a la asignación de nuevos planes.

Dentro de los 177.000 beneficiarios que empezarán a percibir el Potenciar Trabajo desde los municipios o las gobernaciones figuran aquellos que pidieron el cambio de Unidad Ejecutora, precisamente, por tener que pagar un porcentaje a intermediarios.

El Potenciar Trabajo es un programa que representa un presupuesto de $227.100 millones de anuales, que controla el líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico, secretario de Economía Social. Precisamente el Evita es la organización que más planes administra, entre 100.000 y 150.000, aunque a diferencia del Polo Obrero no recibió denuncias de cobrar un aporte a sus beneficiarios. Otros 60.000 cupos, además, los controla Somos Barrios de Pie, de Daniel Menéndez, también alineado con el Evita dentro del albertismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios