Brasil: detienen a un ex ministro de Jair Bolsonaro

Brasil: detienen a un ex ministro de Jair Bolsonaro

Se trata de Milton Ribeiro. Está acusado por corrupción y tráfico de influencias.

Reuters. Reuters.
22 Junio 2022

El ex ministro de Educación de Brasil, Milton Ribeiro, fue detenido hoy en el marco de una investigación por corrupción y tráfico de influencias para favorecer a pastores evangélicos con recursos públicos.

En un comunicado la Policía Federal, señaló que "en base a documentos, testimonios y el informe final de la investigación preliminar del controlador general de la Unión, fueron identificados posibles indicios de práctica criminal para la liberación de presupuestos públicos".

La operación investiga si hubo "tráfico de influencia y corrupción para la liberación de recursos públicos" y se saldó con la detención de Ribeiro y del pastor evangélico Gilmar Santos, según consignó el diario Folha do Sao Paulo citando fuentes policiales.

Ribeiro presentó su dimisión como ministro de Educación en marzo de este año, después de que se develara que pastores evangélicos que no tenían ningún cargo en el Gobierno negociaban con él ex funcionario el reparto de dinero público del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación (FNDE) para determinados municipios, según la investigación abierta por decisión del Supremo Tribunal Federal (STF).

¿Qué dijo Bolsonaro?

El mandatario brasileño, quien en marzo había sostenido que ponía su "cara en el fuego" por Ribeiro y calificó de "cobardía" la acusación, intentó despegarse de su ex funcionario.

"Que él -Ribeiro- responda por sus actos, pido a Dios que no tenga ningún problema. Pero si tiene, es señal que yo no interfiero en la Policía. Eso me va a salpicar, obviamente. Tengo 23 ministros, un centenar de secretarios, más de 20.000 cargos si alguien hace algo equivocado, ¿van a echarme la culpa a mí?", declaró presidente brasileño. 

Comentarios