La ola de frío en Tucumán: dónde acudir y a quién llamar por las personas en situación de calle

La ola de frío en Tucumán: dónde acudir y a quién llamar por las personas en situación de calle

En estas horas la temperatura irá en descenso en todo el país y las personas que duermen en la calle son las que más lo sufren.

Programa ABRIGAR. Programa ABRIGAR.
21 Junio 2022

El comienzo del invierno ya es un hecho y según el Servicio Meteorológico Nacional estará acompañado por “valores térmicos muy bajos" como consecuencia del ingreso de un frente de aire frío de origen polar. Estas condiciones se darán durante toda esta semana, inclusive sábado y domingo.

En este sentido, en Tucumán se espera que el frío intenso comience a sentirse a partir de mañana por la noche; es por eso que, desde hace unas semanas, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia viene preparándose para dar asilo y cobijo a las personas que se encuentran en situación de calle y no cuentan con un lugar seguro para transitar las bajas temperaturas.

A través de la tercera edición del programa “Abrigar”, el cual comenzó el 1 de mayo y se extenderá hasta septiembre, el Gobierno busca dar solución a las personas mayores de 18 años, quienes pueden acceder a un parador para resguardarse y pasar la noche. Mientras que las personas que no desean moverse de su lugar, se les proporciona abrigo, alimentos y bebidas calientes.

Los tucumanos que identifiquen a personas que están atravesando por esta situación, pueden ponerse en contacto a través de las líneas telefónicas del 102 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, el 103 (Defensa Civil) todos los días las 24H, el 911 (Policía), y para llamar por Whatsapp a los números: 3813561307 o 3812068886.

Además, se pueden dirigir personalmente a la comisaría Primera, donde funciona el dispositivo CERCA, en calle San Martín 224.

El programa cuenta con un móvil que recorre las calles de la provincia todos los días desde las 22 horas hasta las 2 de la mañana, mientras que un grupo capacitado concurre a lugares donde ya hay identificadas personas en situación de calle o se dirige a los sitios informados. Como primera medida, se escucha a la persona y se le ofrece trasladarla a un domicilio si es que lo tiene y quiere. Ante la negativa se le propone ir a un albergue (con comida caliente) a pasar la noche. De no optar por ninguna opción, se le provee abrigo, comida, bebidas calientes y en ciertos casos colchón para que permanezcan en el lugar donde suelen pernoctar.

El móvil recorre el microcentro tucumano, la periferia y el Gran San Miguel de Tucumán.

Comentarios