Transporte público: suben a $3.000 el tope de carga en las tarjetas

Transporte público: suben a $3.000 el tope de carga en las tarjetas

El máximo anterior era de $1.500, pero se aumentó por el incremento de los precios del boleto. Crece la recarga de modo virtual

OCHO AÑOS. El sistema de tarjetas con chip y validadoras funciona en los ómnibus de Tucumán desde 2014. OCHO AÑOS. El sistema de tarjetas con chip y validadoras funciona en los ómnibus de Tucumán desde 2014.

El incremento del precio del boleto de ómnibus a $65 -el mínimo- provocó complicaciones en el bolsillo de medio millón de pasajeros que utilizan mensualmente este servicio público para cumplir con sus obligaciones diarias. Y de la mano de esa suba, puesta en vigencia el 7 de junio, muchos comenzaron a padecer otra dificultad, del tipo operativa.

Ocurre que, a pesar del aumento del 44% en el valor, el tope máximo de carga en las tarjetas se mantenía en $1.500. Por lo tanto, un empleado de comercio, con cuatro viajes diarios, debía recargar el plástico cada cinco o seis días. Pero esto se modificó recientemente.

La coordinadora de la tarjeta Ciudadana, María Elena Gerk, indicó a LA GACETA que desde el último miércoles el tope máximo de saldo en el plástico se elevó a $3.000. Con ese monto se pueden realizar hasta 46 viajes urbanos. Si volvemos al ejemplo anterior, un empleado de comercio puede trasladarse 11 días sin tener que hacer una recarga.

Según datos aportados por la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), el 60% de los empleados utiliza los ómnibus para ir a trabajar. El 20% lo hace en motocicleta y un mismo porcentaje prefiere el auto.

En simultáneo con la suba del precio del boleto, también se incrementó el monto del saldo negativo en la tarjeta Ciudadana. Desde entonces es de $130, lo cual representa dos pasajes urbanos.

Cargas y “estrategias”

Consultada respecto al nuevo monto máximo que se dispuso, la funcionaria explicó que surgió de un análisis general de situación, en el que se contempló lo relacionado a los puntos de carga en la Capital. En ese sentido explicó que se buscó dar una solución a los usuarios sin generar demasiadas complicaciones a los comercios habilitados, dado que tendrían volúmenes importantes de dinero por las recargas.

En quioscos del microcentro donde se ofrece el servicio de recarga de los plásticos indicaron que el comportamiento de los clientes es variado. Hay quienes, por cuestiones de “comodidad” o porque viven en barrios más alejados, recargan la tarjeta con el monto máximo posible. Mientras que otras personas optan por hacer cargas menores pero más asiduamente, tal vez por andar ajustados de dinero o por temor a perder la Ciudadana (o Metropolitana). Respecto a este último punto, cabe recordar que Red Bus, la firma que opera el sistema de boletos electrónicos en la provincia, brinda la posibilidad de recuperar el saldo en caso de extravío o robo de la tarjeta. Para ello se debe tener registrado previamente el plástico y concurrir con el DNI a Junín 58. Dicho trámite es únicamente presencial por seguridad.

Los quiosqueros indicaron, a su vez, que los dispositivos que tienen en sus negocios cuentan ya con varios años y no les permite incluir montos de cuatro cifras, por lo que se ven obligados a hacer operaciones más pequeñas hasta alcanzar la carga deseada. Según se pudo conocer, la firma a cargo tendría previsto un recambio de dispositivos, pero estaría frenado ante esta posibilidad de que la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) desembarque en Tucumán, como anunció el Gobierno provincial.

Recarga virtual y app

Gerk precisó que hay 270 puntos habilitados para la recarga presencial de la tarjeta en San Miguel de Tucumán. Recordó que la operación también se puede hacer por cajeros automáticos. Señaló también que, durante el último tiempo, se viene incrementando el sistema de recarga de modo virtual, especialmente a través del sistema Mercado Pago (también es posible con las app de Macro y Banelco, entre otras).

Por último, la funcionaria municipal recomendó el uso de la aplicación Red Bus, la cual permite conocer el saldo de las tarjetas Ciudadana y Metropolitana; tener un seguimiento en tiempo real de la ubicación de los ómnibus; acceder a información de los recorridos de las distintas líneas de ómnibus; conocer dónde están las paradas.

Problema virtual: ¿por qué a veces no se acredita la carga?

La coordinadora de la tarjeta Ciudadana indicó que una duda que reciben cada vez más, debido que va en crecimiento la carga virtual, es por qué a veces no impacta en el saldo la operación realizada a través de la app de Mercado Pago. Explicó que ese inconveniente se da cuando la tarjeta de ómnibus se encontraba con salgo negativo al momento de hacer la recarga. “Si tengo el saldo negativo y le cargo plata, ese saldo queda ‘como en el aire’; no lo reconoce. Hasta que no ponga la tarjeta en cero, no se carga ese saldo. Cuando el saldo deje de ser negativo (a través de una operación en un quiosco, por ejemplo) te da esa plata. No se pierde”, aclaró.

Sistema fusionado: unieron el boleto estudiantil y la Ciudadana

La funcionaria municipal manifestó que este año lograron fusionar el sistema de la tarjeta Ciudadana con los beneficios del Boleto Estudiantil Gratuito y el Boleto Universitario Gratuito. “Tanto los alumnos de primario, secundario y universitarios tienen la posibilidad, con la misma tarjeta, de viajar en cualquier línea urbana: primarios y secundarios, dos viajes diarios; universitarios, 10 mensuales. Si tienen que hacer un nuevo viaje le va a cobrar la tarifa. Pero ahora puede carga plata allí, como en cualquier tarjeta. También tiene incorporado los dos boletos negativos”, aclaró María Elena Gerk.

Comentarios