Se lanzó la carrera por la intendencia de Concepción

Se lanzó la carrera por la intendencia de Concepción

Molinuevo, Albarracín y Beti afirman que competirán dentro del espacio de JxC

INTERINO. Molinuevo está ahora al frente de la intendencia. INTERINO. Molinuevo está ahora al frente de la intendencia. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

El actual intendente interino de Concepción, Alejandro Molinuevo, confirmó su intención de continuar en ese cargo en el próximo período de gobierno. Lo hizo tras los anuncios de postulación que ya formularon otros dirigentes de la alianza Juntos por el Cambio (JxC).

Molinuevo, quien se venía desempeñando como presidente del Concejo Deliberante, asumió su nueva función en diciembre en reemplazo del diputado nacional Roberto Sánchez, quien renunció a la titularidad del Departamento Ejecutivo Municipal para asumir su banca en el Congreso de la Nación. “Estamos trabajando de lunes a lunes en todos los barrios, cerca de los que más necesitan, escuchando a los vecinos. La gestión nos une para seguir la senda trazada por el diputado nacional Sánchez y que es de la cultura del esfuerzo, el compromiso y transparencia en el manejo de los fondos que son de los vecinos”, dijo el jefe comunal. Anunció que se inaugurarán varias obras de magnitud. “Ponemos a Concepción por encima de todo y de todos. Es mi carta de presentación. Voy a ser candidato a intendente el próximo año”, anunció oficialmente.

Dentro de la coalición JxC fue el legislador Raúl Albarracín uno de los primeros en anunciar su postulación por el Partido de la Justicia Social (PJS), que lidera el intendente capitalino Germán Alfaro. Por el PRO también adelantó su afán de postularse para ocupar la intendencia de “La Perla del Sur” el actual titular de ese partido, el edil Ramiro Beti. Molinuevo representa al radicalismo y aún no tendría el guiño de Sánchez para procurar seguir como intendente. Se especula que el delfín del diputado nacional sería el actual secretario de Finanzas, Gabriel Orlando. Aunque oficialmente no manifestó nada, otro de los que coquetean con la posibilidad de postularse es el secretario de Obras Públicas, Carlos Tarulli.

Molinuevo heredó de Sánchez un nutrido plan de obras públicas, algunas concluidas y otras en ejecución, que le brindó a la ciudad un renovado relieve urbanístico. El abogado y ex rugbista procura mantener el perfil de ejecutividad del ahora legislador nacional, que fue uno de los tres dirigentes políticos más votados de la provincia. Así, Molinuevo casi todas las semanas inaugura una obra en su ciudad. Pero la disputa, de todos modos, no le resultará fácil.

La unidad

“En JxC tenemos las mejores opciones y el Pro tiene la suya. La premisa es conservar la unidad para lograr que un solo candidato compita por la intendencia. En mi caso he sido parte del partido y logré encabezar un proyecto con la idea de sumar y lograr el consenso”, dijo Beti. El concejal advirtió que en la alianza aún se desconoce cómo se va a dirimir la candidatura. “Siempre me mostré dispuesto al diálogo. He venido trabajando muy cerca con los proyectos de la ciudad y me considero con la experiencia suficiente como para asumir una responsabilidad al frente del municipio. Si la interna lleva a potenciar al candidato, bienvenido sea. Pero si ocurre lo contrario, habrá que buscar otro modo de definición”, advirtió Beti. Insistió que la prioridad es “conservar Juntos por el Cambio y evitar que el peronismo con toda su estructura recupere la intendencia”, remarcó. Por su parte el legislador Albarracín dijo que su postulación “es parte de un proceso natural de labor política” que viene desarrollando desde hace tiempo y que lo conducen a aspirar a funciones en que “la experiencia y el conocimiento contribuyan a lograr proyectos superadores y en beneficio de la comunidad”. “Frente al panorama que enfrenta la coalición, sin dudas hacen falta actitudes en la que prevalezca el interés común antes que las ambiciones personales”, observó. “Si resulta necesario habrá que apelar a las instancias democráticas naturales como las internas para definir al candidato que luego todos vamos a tener que apoyar”, dijo.

Por el peronismo

En el peronismo manifestó su intención de postularse el edil Miguel Abboud, actual concejal y ex secretario de Obras Públicas durante la gestión de Sánchez. El arquitecto cuenta con el apoyo de Juan Manzur y procura constituirse en candidato oficial del Frente de Todos. También aparece en la nómina de precandidatos, Franco Morelli, del “manzurismo”, hijo del ex intendente y legislador Osvaldo Morelli. El “jaldismo” tiene como referente al ex edil Carlos Fúnez. Pero hasta ahora este no hizo pública su aspiración política. A nivel local el peronismo hasta ahora tiene escasos contendientes internos.

Comentarios