Inaugura la muestra poética y artística “Lo indecible: rituales sobre la palabra”

Inaugura la muestra poética y artística “Lo indecible: rituales sobre la palabra”

“Lo indecible: rituales sobre la palabra” parte de la premisa de que la poesía se construye desde la tensión constante con aquello para lo que la palabra no alcanza.

Muestra en la Sociedad Francesa. Muestra en la Sociedad Francesa. Foto gentileza Martín Falci
15 Junio 2022

Este viernes 17 de junio,  a las 20, en la Sociedad Francesa de Tucumán se inaugura la muestra poética y artística “Lo indecible: rituales sobre la palabra” de Mateo Diosque, escritor y editor tucumano.

Dispuesta en tres salas, la propuesta explora a través de cuadros, instalaciones y registros audiovisuales el vínculo con la palabra y el lenguaje. La muestra se cuestiona en dónde reside la poesía más allá de la palabra en sí misma, cuáles son sus límites y qué implica la performance de lectura.

“Lo indecible: rituales sobre la palabra” parte de la premisa de que la poesía se construye desde la tensión constante con aquello para lo que la palabra no alcanza. 

¿Cómo transmito entonces aquello a lo que el lenguaje no alcanza? Para Mateo la poesía y las obras desplegadas en la muestra son una respuesta material a esta pregunta: un sondeo que hace uso de los elementos del lenguaje para instalar una sensación o una realidad indecible.

La producción, curaduría y montaje está a cargo de Belind Quinteros, Lula Sfeir y Pulpa de Mango.

En paralelo, habrá una feria editorial en la que participarán Monoambiente Editorial,

Aguacero Ediciones, Inflorescencia Editorial, Gato Gordo Ediciones y La Papa. El cierre de la muestra estará a cargo de poetas y escritores locales como Gabriela Olivé, Majo Bovi, Pepena Breslin, Pablo Romero y Giula.

El siguiente texto de curaduría está a cargo de Andrea Mansilla, editora y profesora salteña.

"En las diferentes salas que componen esta instalación, Mateo Diosque posiciona a les lectores/oyentes/espectadores en la incomodidad, pasando por lo siniestro, lo doloroso, lo terrorífico y lo absolutamente irreparable de no poder nombrar.

Las obras que componen “Lo indecible: rituales sobre la palabra”, dejan al desnudo la ficcionalidad del lenguaje, sondeando las invocaciones donde el lenguaje no alcanza. El efecto será turbador ante el impedimento del decir porque aquí, en este espacio, se evidencia que la palabra es un túnel (sin salida) por el que la vergüenza, el dolor, el temor, la culpa, atraviesan el cuerpo de les lectores.

Toda la muestra constituye un trabajo metalingüístico muy particular: habla sobre la palabra y la usa como instrumento pero con ella se expone, al mismo tiempo, lo indecible. Es, en suma, un ejercicio de realidad: no todo se puede nombrar y no hay más remedio que transitar ese duelo. Sin embargo, la disposición de la palabra (en los distintos soportes en los que aparece aquí, casi como excusa), apunta, de manera violenta, hacia un efecto de epifanía. Diosque tiene en cuenta la dimensión de la recepción y el estado de conmoción frente a la obra, no en busca de aprobación sino en términos de incomodidad y, paradójicamente, silencio: quien es consciente de la indecibilidad de las cosas no podrá, nunca más, nombrar como antes… nada".

Quién es Mateo Diosque

Nació en Tucumán en 1990. Es escritor, editor y tallerista.

Como autor publicó Retroactiva (Killa, 2017), Hueco (Ofensiva Ediciones, 2018), Mariquita (Inflorescencia Editorial, 2019) y Desentierro (Puntos Suspensivos Ediciones, 2021). Ha participado en numerosas antologías, siendo la última Hablemos de Amores publicada por Somos Centelleantes. Recientemente fue poeta invitado en el Festival Internacional de Poesía de Rosario y en Ciclo del Centro Cultural Kirchner “Poesía Ya!”.

Cofundó Inflorescencia Editorial en el año 2018, en donde publica desde el NOA a voces desobedientes de la poesía junto a Gabriela Olivé. En el año 2021 se sumó a Puntos Suspensivos Ediciones, editorial independiente de Buenos Aires que se enfoca principalmente en las voces trans*/travestis/no binarias.

Facilita talleres y clínicas de escritura en donde acompaña procesos y proyectos creativos desde el año 2017 de manera presencial y virtual

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios