Murió Roberto Vassie, el soldado que lloraba sin consuelo durante el funeral de Perón

Murió Roberto Vassie, el soldado que lloraba sin consuelo durante el funeral de Perón

Se había hecho famoso porque una foto lo mostraba entre lágrimas cuando despedía al ex presidente mientras hacía el saludo militar.

EL ROSTRO DEL DOLOR. Murió Roberto Vassie, el soldado que lloraba sin consuelo durante el funeral de Perón. EL ROSTRO DEL DOLOR. Murió Roberto Vassie, el soldado que lloraba sin consuelo durante el funeral de Perón. IMAGEN TOMADA EL 2 DE JULIO DE 1974 POR KI CHUL BAE.
15 Junio 2022

Probablemente se trate de una de las fotos más icónicas de la historia de la Argentina. En primer plano se ve un soldado que llora sin consuelo, mientras sostiene férreamente el saludo militar. El contexto ayuda a dimensionar la angustia del momento y la fuerza simbólica de la imagen: aquel llanto incontrolable se daba mientras frente al soldado pasaba la cureña sobre la cual había sido colocado el ataúd con el cuerpo sin vida del ex presidente Juan Domingo Perón, el 2 de julio de 1974, un día después de la muerte del líder del Justicialismo. Aquel soldado, que falleció hoy, se llamaba Roberto Andrés Vassie.

"Conmoviste al mundo llorando por Perón. Hoy te lloramos a vos. Hasta siempre, compañero Roberto Vassie", posteó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández (@FernandezAnibal).

Él y otros funcionarios, referentes del peronismo y militantes manifestaron en las redes sociales el dolor por el fallecimiento de Vassie.

El ex soldado había formado parte de la guardia de honor que acompañó los restos del líder del Justicialismo por avenida de Mayo hacia el Congreso Nacional tras su paso por la Catedral de Buenos Aires. Aquella histórica foto había sido publicada en la revista Gente.

Más de 30 años después, el ex presidente Néstor Kirchner recuperó la historia del hasta entonces conocido como "el soldado de Perón" en un encuentro en la Casa Rosada en el que Vassie pudo conocer a Ki Chul Bae, el fotógrafo que tomó aquella imagen.

Vassie tenía 69 años y su muerte fue anunciada el lunes pasado en las redes sociales por su familia.

“Yo soy peronista de verdad y el día en que murió Perón lloré porque sentía que la Patria se iba al carajo”, había contado en una entrevista realizada por Radio Nacional. "El grito '¡Perón, Perón!' te conmovía. Todos estábamos conmovidos. Con tristeza, con alguna lágrima", había añadido.

"Ese día estábamos escuchando la radio en el rancho y uno dijo: 'Se murió El General', y moqueamos todos, obviamente. Al otro día lo llevaban al Congreso y nosotros estábamos haciendo guardia, nos habíamos puesto ropa nueva y esperamos que viniera la cureña, con las bayonetas cargadas", había finalizado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios