La OMS confirmó 1.600 casos de la viruela del mono y analiza si declara una emergencia internacional

La OMS confirmó 1.600 casos de la viruela del mono y analiza si declara una emergencia internacional

Según explicaron, este virus se comporta de un modo y afecta a más países por ahora.

La OMS confirmó 1.600 casos de la viruela del mono y analiza si declara una emergencia internacional
14 Junio 2022

Por el aumento de casos confirmados de la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió convocar a su comisión de emergencias para el jueves de la semana que viene con el objetivo de atender la necesidad de una mayor coordinación entre los países afectados.

Durante una conferencia de prensa, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer esa decisión, y a su vez detalló el número de los país que comunicaron casos positivos de este virus. En total son 39, con 1.600 casos confirmados, 1.300 sospechosos y 79 muertos.

La autoridad de la OMS manifestó que es “inusual, que el virus se comporta de modo diferente al pasado y afecta a más países”. La proliferación actual de casos es “inusual y preocupante”, añadió.

El responsable de respuesta a emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall, dijo que se está evaluando el riesgo, que si bien en Europa es “alto” y en el resto del mundo “moderado”, existen lagunas en el conocimiento sobre este virus. “Queremos ayuda de los expertos para un control rápido del virus, para que la comisión de emergencias pueda tomar decisiones antes de que esté fuera de control”, aseguró.

Por su parte, la experta en viruela del mono, Rosemund Lewis, se mostró partidaria de que los países en los que está presente concienticen a la población sobre los niveles de riesgo y cómo actuar para evitar su difusión. Advirtió, además, sobre la necesidad de sensibilizar a la gente acerca de la obligación de aislarse cuando se ha diagnosticado.

“Hasta cuatro semanas después se puede contagiar”, precisó la experta, quien subrayó que la vacuna contra la viruela puede ser útil pero es antigua y es preciso investigar más porque faltan datos sobre su aplicación.

No obstante, el director general de la OMS hizo hincapié en que la organización no recomienda una vacunación masiva y, aunque la de la viruela clásica puede proteger, no existe un gran suministro.

Finalmente, abogó por seguir investigando para entender el origen de la covid-19 y “evitar futuras epidemias” y solicitó a China que colabore en este caso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios