Fallecimiento: Julia Alessi de Nicolini

Fallecimiento: Julia Alessi de Nicolini

15 Junio 2022

Apasionada. Inteligente. Comprometida. Locuaz. Tuvo una intensa participación en la vida cultural tucumana a través de la docencia, de sus numerosas conferencias y de su militancia religiosa. Ayer, el corazón de Julia Alessi de Nicolini se durmió, tras una larga enfermedad.

Nacida el 9 de abril de 1930 en Buenos Aires, fue profesora y licenciada en Filosofía. Egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires con medalla de oro, enseñó en colegios de la Capital Federal y en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Ya en Tucumán, en 1959, se incorporó a la UNT y fue profesora titular de Historia General de la Cultura en el Departamento de Artes. Colaboradora de LA GACETA Literaria, en 1964 ganó un premio en el concurso de ensayo organizado por nuestro diario. En 1988-1990 fue directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, donde se desempeñó como profesora titular de la cátedra Introducción a la Filosofía, desde 1982 hasta su jubilación en marzo de 1997. En el Seminario Mayor, dependiente del Arzobispado, dictó Historia de la Filosofía Moderna y Filosofía de la Religión. En la Unsta enseñó Historia de la Cultura. Publicó más de 60 artículos sobre temas de antropología filosófica y teológica, filosofía de la cultura, problemática latinoamericana y cuestiones de filosofía contemporánea. Cristiana militante, sostenía que los cursillos de Cristiandad la habían cambiado en su compromiso con los demás. “Tenía que pasar por el lado de mi profesión. No es que sean molestos los otros, pueden llegar a serlo. Pero la cosa no es vivir tranquilo, sino vivir feliz, que es diferente. Y mi compromiso está en la docencia, sobre todo a partir de la filosofía, por todo lo que ella puede dar”, afirmaba.

En un baile conoció a quien se convertiría en su esposo. ¿Un flechazo inatajable? “Algo así. La vi conversando con la que en ese momento era su pareja, y me interesó. ‘A esta chica la saco en la próxima pieza’, me dije. La saqué y me pasé toda la noche conversando con ella. Fue amor a primera, segunda, tercera y cuarta… (se ríe). Nos casamos en el 57: 10 años de novios y 65 de casados. Nuestra relación fue fantástica, era una mujer muy inteligente y la pasamos bien juntos”, cuenta el destacado y querido arquitecto Alberto Nicolini, que en septiembre soplará 91 velitas.

Seguramente, las palabras de Julia Alessi y los espíritus de San Agustín, Teilhard de Chardin y Emmanuel Mounier vivirán mucho tiempo en el eco del salón de actos de Filosofía y Letras, donde miles de estudiantes asistieron a sus clases magistrales.

Comentarios