Actividades deportivas: buenos consejos para disfrutar

Actividades deportivas: buenos consejos para disfrutar

La pandemia trajo ciertos cambios en el deporte amateur, dando pie a nuevos deportistas que se iniciaron sin tener en cuenta algunos factores básicos que todavía pueden beneficiarlos

Si bien la pandemia tuvo una primera etapa de inactividad generalizada, esa quietud prolongada provocó un efecto rebote: se multiplicaron los practicantes de actividades físicas. Personas que nunca habían hecho deporte se lanzaron abruptamente a practicarlo, en algunos casos con cierto grado de desconocimiento. Otros cambiaron de disciplina debido a las restricciones que condicionaban el regreso: algunas volvieron más rápido que otras.

Así, fue creciendo la cantidad de deportistas amateurs, proceso que aún no se detiene. Con la motivación y entusiasmo al máximo, muchos son impetuosos y apuestan un poco más a sí mismos. No es que esté mal, pero si no se tienen en cuenta una serie de cuidados básicos que dependen de cada uno, el objetivo que se persigue (el bienestar físico y mental) puede quedar del lado opuesto.

Para ello es fundamental que el practicante sea inquieto y se nutra de información. El conocimiento que adquiera le permitirá entender los riesgos de la práctica deportiva elegida. Es mejor aprenderlos previamente antes que sufrir lesiones por desconocimiento en plena actividad. “La pandemia hizo muchos cambios y lo veo a diario en mi local”, afirmó Noelia Rodríguez, quien además de ser una experimentada biker, tiene una bicicletería hace varios años. “La gente compró mal las bicis y luego, al empezar a usarlas más, se encontró con todos los problemas”, explicó Rodríguez. El análisis puede aplicarse a cualquier deporte de los que se popularizaron en la pandemia.

En la provincia, por geografía, la montaña permitió que los deportes con bicis y motos, al ser actividades perfectamente conjugables a las circunstancias epidemiológicas, se potenciaran. Correr por la montaña y también por la calle fue otra de las prácticas que se hicieron más comunes. Mientras que el fútbol (al igual que otros deportes colectivos) tuvo que esperar para volver. Su regreso fue bien acompañado porque al ser el deporte más popular del mundo, fue de las opciones más elegidas al momento comenzar una actividad física. Especialistas en esos cinco deportes dan sus consejos para corregir los errores cometidos y las sugerencias para los que quieran empezar, siempre, de una manera responsable.

CORRER POR CALLE

Lucas Santillán - Entrenador S&S Entrenamientos

Especialista en carreras de calle

1- Control médico.
2- Tener un entrenador capacitado o profesor de Educación Física orientado en atletismo.
3- Buen calzado para calle. Remera o musculosa técnica, pantalón corto o calza. En caso de frío, cuellos, mangas y guantes, porque el frío ingresa por las extremidades. No abrigarse mucho porque se puede sufrir deshidratación.
4- Buena hidratación, tanto en verano como en invierno y durante el entrenamiento, aunque no se sienta sed.
5- La mayor parte del circuito debe ser blanda para evitar lesiones.
6- Visitar, como mínimo, una vez por semana al kinesiólogo o masajista. No es necesario estar lesionado para visitarlos.
7- Fortalecer todos los grupos musculares en el gimnasio para evitar lesiones.

ENDURO

Federico Quesada-Instructor

Compite desde 2003-Corrió en dos Mundiales

1- Empezar con una moto de baja cilindrada para tener un mayor dominio.
2- Tener la indumentaria imprescindible: casco, guantes, botas con protecciones, rodilleras y pechera.
3- Evitar entrenarse en épocas de lluvia por la creciente de los ríos.
4- Salir siempre con una mochila. Llevar mínimo dos litros de agua, una campera abrigada e impermeable, alguna barra energética y una vianda. Bolsa para residuos y herramientas para solucionar pinchaduras.
5- Poner en conocimiento de algún familiar o amigo a qué lugar se irá para poder ser rescatado en caso de sufrir algún accidente.
6- Como es un deporte de práctica a campo abierto, se debe tener consideración por los animales, respeto y solidaridad para con las personas que habitan en el cerro.

MOUNTAIN BIKE

Noelia Rodríguez - Ciclista de Montaña

Once veces ganadora del Trasmontaña

1- Comprar una bici acorde al presupuesto personal, que sea el talle a la medida de la altura.
2- Son fundamentales los elementos de seguridad: casco, guantes, lentes para no tener problemas visuales. La calza con protección sirve mucho por la fricción.
3- Inflador, kit de parche, una cámara de repuesto y luces reflectoras. Una breve charla para aprender cómo parchar una cámara.
4- La bicicleta debe estar chequeada por un profesional.
5- Si salís a realizar un entrenamiento o competencia larga llevar una mochila con chaleco, rompeviento, barra de cereal, frutas, agua, un botiquín, protector solar, inflador.
6- No salir solos.
7- Siempre llevar celular por cualquier imprevisto.
8- Consultar los posibles recorridos siempre antes con personas que ya los conozcan.
9- Tener en cuenta el horario y los kilómetros para calcular todo con posibles complicaciones. Lo importante es tener luz natural y no estar muy expuesto al sol en los días de intenso calor.
10- En las sendas, durante los entrenamientos, tener precaución porque no tienen una dirección de circulación. Podrías encontrarte de frente con alguien y chocar.

CORRER POR LA MONTAÑA

Luis Gálvez

Tres veces ganador del premio LA GACETA en Carreras de Aventura

1- Tener continuidad cuando comenzás a entrenar.
2- Zapatillas aptas con buen agarre para no resbalarse en bajada o subida.
3- Ir paso a paso y no querer competir apenas comenzás.
4- Aprender a usar bastones para hacer menos desgaste en una trepada.
5- Hidratarse antes y durante los entrenamientos.
6- Usar ropa adecuada para la carrera de aventura competitiva.
7- Siempre que se sale a la senda llevar mochila con alimento, rompeviento y linterna.
8- Si tenés entrenador, hacerle caso porque él sabe cómo ayudarte.
9- Ser solidario cuando estés en la montaña.
10- Si vas a competir por primera vez, elegir con tres meses de anticipación la distancia a correr. Así se podrá planificar correctamente la carrera de aventura.

FÚTBOL

Cristian Ezequiel Llama-Mediocampista

Refuerzo de San Martín. Jugó en Italia, México y Ecuador

1- Si no estás acostumbrado a hacer deporte a diario, entrá bien en calor antes de hacer un trabajo de alta intensidad.
2- Si estás volviendo de una lesión, comenzá con trabajos progresivos y no exigentes.
3- Cuidá el peso, los tobillos y rodillas pueden sufrir más de lo normal.
4- Tener una buena base de fuerza en el tren superior e inferior, porque disminuye el riesgo de lesiones.
5- Si tenés la posibilidad de una buena alimentación y descanso, hay que aprovecharla.
6- Al finalizar los entrenamientos, rápidamente sacarse la ropa sudada, cambiarla por una seca y no tomar frío cuando se transpira.
7- Protegé las articulaciones de los tobillos con un vendaje o un estribo.
8- Se feliz, disfruta, reí, llorá, lo que quieras, pero hacelo con responsabilidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios