Martín Guzmán anunció un esquema de retenciones móviles para las exportaciones de cobre

Martín Guzmán anunció un esquema de retenciones móviles para las exportaciones de cobre

El ministro de Economía hizo el anuncio en el marco de su participación virtual en el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC).

Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.
13 Junio 2022

El Gobierno nacional anunció un esquema de retenciones móviles para las exportaciones de cobre. Las empresas podrán elegir al inicio de las inversiones nuevas entre pagar un 4,5% de impuesto fijo o aceptar el nuevo régimen variable que tendrá un rango de alícuotas de entre 0 y 8% y que dependerá del precio internacional.

La modificación del esquema de derechos de exportación para el cobre pondrá en marcha un sistema “optativo” que tendrá incorporado “flexibilidad” en el régimen tributario para ese sector.

Lo resolvió el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán. El funcionario lo anunció en el marco de su participación virtual en el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), la mayor cumbre inversora minera del mundo, que se desarrolla en Toronto, Canadá. Dijo que “la medida apunta a promocionar la producción y exportación de cobre a través de un nuevo esquema de derechos de exportación”.

Las variables

Las nuevas inversiones mineras para proyectos de cobre que quisieran reemplazar la alícuota fija hoy vigente (del 4,5%) podrán elegir por un sistema de derechos de exportación progresivos en función del precio. “El nuevo régimen dispone la posibilidad del reemplazo de la actual alícuota del 4,5% para el cobre, por una variable, con un rango entre 0 y 8%, de acuerdo al valor de ese producto mineral", precisó Guzmán.

La alícuota variable para los derechos de exportación ya se aplica en Argentina desde mayo del 2020 para los hidrocarburos. A través del Decreto 488/20, la alícuota varía también entre 0 y 8%, según el precio internacional del petróleo “Argentina tiene un alto potencial para producir y exportar cobre, existiendo hoy varios proyectos en etapas avanzadas que ubicarían nuevamente a nuestro país como uno de los productores destacados en el mundo”, mencionó Economía.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios