Procesan a una pareja por organizar una fiesta erótica

Los acusados aportaron datos para que se identifique a los menores y adolescentes que participaron en el encuentro

PROCEDIMIENTO. Un policía revisa la casa durante el allanamiento. PROCEDIMIENTO. Un policía revisa la casa durante el allanamiento.
Gustavo Rodríguez
Por Gustavo Rodríguez 11 Junio 2022

Una pareja fue procesada por haber organizado una fiesta con un espectáculo de alto contenido erótico, en el que participaron menores de edad que aunque ya fueron identificados por los sospechosos, aún no pudieron ser ubicados por los investigadores. Los acusados seguirán el proceso en libertad, según resolvió la Justicia.

El mes pasado, en fecha no consignada hasta el momento, en una vivienda de Yerba Buena donde funcionaba un local de fiestas no habilitado, se organizó un encuentro que tenía como atractivo un espectáculo de desnudos protagonizado por una pareja. Esos momentos quedaron registrados en varios videos que se viralizaron en las redes sociales, donde se podía observar la presencia de varios menores.

Los efectivos de la comisaría de Yerba Buena, al mando de los comisarios Carlos Daniel Ruiz y Joaquín Girbeaux, identificaron el lugar donde se realizó la fiesta e iniciaron una investigación de oficio. El fiscal Daniel Marranzino siguió adelante con la pesquisa del caso, que tuvo una amplia repercusión a nivel nacional. Por esta razón, los funcionarios judiciales hicieron una presentación ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para que intimara a los medios de comunicación a dejar de difundir esas imágenes teniendo en cuenta que se estaban violando los derechos Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA).

Los investigadores descubrieron que el encuentro se había organizado para festejar un cumpleaños y los responsables, para atraer más asistentes, decidieron contratar una pareja de strippers. Al hacer un allanamiento, encontraron elementos para demostrar que allí se organizaban fiestas clandestinas y secuestraron celulares que habrían sido utilizados para difundir el encuentro.

En la audiencia de formulación de cargos, el auxiliar Álvaro Antoni Barrio acusó a Cristian Walter “Tonga” Cruz y a su pareja Yessica Rearte, de organizar, financiar y comercializar en vivo representaciones sexuales explícitas. “En dicho encuentro, un hombre contratado por los acusados hizo participar de un show de exhibicionismo a una menor. Estos hechos sucedieron en presencia de público, entre los que se encontraban entre dos y tres menores de entre nueve y 10 años. Esta situación quedó filmada y se viralizó por aplicaciones de mensajería instantánea”, detalló el representante del Ministerio Público Fiscal.

Los imputados, que son defendidos por Macario Santamarina, no negaron los hechos, pero sí aclararon que la joven que quedó registrada en el video es mayor de edad, lo que aliviaría su situación procesal. También identificaron a los niños que estuvieron en el espectáculo, aunque no pudieron explicar qué hacían ahí.

Antoni Barrio decidió acusarlos de producción y comercialización de espectáculos pornográficos con participación de menores de edad en calidad de autor. Se trata de un delito que contempla una pena de entre un mes y tres años. El acusador no solicitó que le dicten la preventiva, pero sí que cumplieran ciertas reglas de conducta mientras dure el proceso. Santamarina no puso resistencia y dio a entender que buscarían una salida alternativa para solucionar el conflicto.

Luego de escuchar las pretensiones de todas las partes, el juez Federico Moeykens accedió a todos los planteos y dispuso que los acusados se abstengan de entorpecer la investigación y de presentarse cada vez que sean citados por las autoridades durante seis meses. También ordenó la intervención de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia para que intervenga en el caso. Los profesionales tendrán la misión de restituir los derechos que se le vulneraron a los menores que presenciaron el encuentro.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios