Proponen una nueva alternativa para acceder al Parque Nacional Aconquija

Proponen una nueva alternativa para acceder al Parque Nacional Aconquija

El proyecto consiste en crear un moderno puente para restablecer la optima circulación hacia el área natural. Un reclamo aún sin solución.

RENDERS. El puente se construiría en la misma ubicación en donde yace el anterior. Tras recurrir a diversos estudios geotécnicos, topográficos e hidrológicos, la propuesta incluye la revalorización y la jerarquización integral de las inmediaciones del territorio.  la gaceta / foto de osvaldo ripoll RENDERS. El puente se construiría en la misma ubicación en donde yace el anterior. Tras recurrir a diversos estudios geotécnicos, topográficos e hidrológicos, la propuesta incluye la revalorización y la jerarquización integral de las inmediaciones del territorio. la gaceta / foto de osvaldo ripoll

El año 2015 quedó registrado en la memoria de muchos tucumanos debido a las intensas lluvias que sacudieron la provincia. Hubo inundaciones, evacuados, graves daños en los espacios públicos y 10 puentes que conectaban varios puntos de la ciudad y del Interior colapsaron. Interior. Entre ellos, figuraba la estructura que nos conecta (a través del río Jaya) con el Portal Campo Los Alisos.

Si bien la mayoría de los problemas fueron resueltos a mediano plazo, en el caso de este puente su estado de deterioro aún perdura.

Actualmente, para ingresar al área natural protegida nuestras únicas alternativas consisten en cruzar a pie o en vehículos 4x4 sobre un vado. Al menos, siempre y cuando las condiciones climáticas y el caudal del río lo permitan. De llover, el acceso queda restringido por completo.

Sin meternos en la repartija de responsabilidades, el episodio ilustra a la perfección nuestra histórica (y caótica) relación con los puentes. Construidos hace décadas, urge que muchos de ellos reciban mantenimiento, pero también vale la pena pensar cómo podemos innovar para que su atractivo aumente.

Durante la Semana de la Ingeniería 2022, realizada por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán, el ingeniero civil Fernando Cichero habló sobre este tema.

Su disertación consistió en una propuesta para erigir un nuevo acceso al Parque Nacional Aconquija. “Junto a dos colegas (Federico Daud Alvarez y Daniel Eduardo Valdez) decidimos abordar la situación en nuestro proyecto de tesis después de ver el panorama que dejaron las crecientes extraordinarias”, explica.

La mayoría de los puentes que hay en Tucumán son tipo viga. No obstante, existen otros formatos que pueden mejorar el atractivo estético de los sitios en los cuales se asientan.

“Nuestra iniciativa consiste en levantar un puente denominado sección cajón con altura variable”, comenta el expositor. La traducción: a medida que lo recorremos, la altura de las pilas disminuyen hasta la parte media de los tramos.

“Al tratarse de un río de alta montaña, el agua suele desplazarse con bastante fuerza. Durante las crecidas e inundaciones, las piedras y esos movimientos son los que pueden generar destrozos. Este estilo de puente posee una menor cantidad de apoyos intermedios y, por lo tanto, las probabilidades de acabar en una situación así disminuyen”, acota.

Además, dicho modelo resulta poco común en la provincia y el país; cuestión que nos sumaría un factor diferencial. En cuanto a su tamaño, la estructura mediría 120 metros de largo; divididos en tres tramos idénticos.

Revalorizar y jerarquizar

El proyecto también incluye varias acciones extras para nutrir al destino de mayores comodidades y pegarle una buena “lavada de cara”.

“Por ejemplo, la propuesta contempla mejorar el circuito completo de acceso para que haya un reflote turístico, crear un mirador y gestionar un estacionamiento acorde. Sumado a ensanchar el ingreso peatonal y utilizar en la iluminación energías renovables”, describe Cichero.

Sobre el parque

El Parque Nacional Campo de los Alisos (ubicado a 30 kilómetros al oeste de Concepción) fue creado en 1995 con el fin de salvaguardar la fauna y flora autóctona. En 2018, tras la inauguración del Parque Nacional Aconquija, este espacio se integró a la nueva área protegida y pasó a denominarse Portal Campo Los Alisos.

Cierre del evento

La Semana de la Ingeniería 2022 de la UTN - FRT se extenderá hasta mañana. Aunque ya no hayan disertaciones, el sábado será la cena de cierre.

La actividad tendrá lugar, a las 22, en Espacio Tafí (Ruta Provincial N° 314, kilómetro 5. Diagonal Tafí Viejo).

Cronograma

Algunas de las charlas para hoy

Podés ingresar a la página www.frt.utn.edu.ar. para chequear la agenda completa de exposiciones.

- “Seguridad de la información y ciberseguridad”, a cargo de Diego Bolatti. Horario: 16 (Aula híbrida 107).

- “De cero a un videojuego”, a cargo de Martín Valdez. Horario: 17 (Aula 107).

- “Desafíos y oportunidades en la inclusión laboral de personas refugiadas en la Argentina”, a cargo de Yennys Yolanda Vergara, José Pereira y Lucía Mattews. Horario: 19 (Sum 1).

- “Innovación tecnológica, transformación digital y su aplicación en el negocio de la ropa de trabajo”, a cargo de Fernando Barahona, José Luis Torres y Fernando Raddaveo. Horario: 20 (Sum 1).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios